Tecopsa, la mejor posicionada

Tres empresas optan al megacontrato para el enlace con el polígono industrial de Benidorm

21/01/2023 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha recibido tres ofertas por el contrato de obra del enlace al polígono industrial. Así lo ha confirmado a este diario la concejal de Contratación, Aida García Mayor, una vez que este viernes se abrieron todos los sobres ed la licitación. De este modo, la mejor posicionada es Tecnología de la Construcción y Obras Públicas SA (Tecopsa). No obstante, la mercantil tendrá que presentar toda la documentación complementaria para aprobar la adjudicación y formalizar finalmente el acuerdo. Se trata por tanto de un paso importante para el desarrollo de la ciudad, al menos, a nivel empresarial.

Como ha venido contando este diario, el Consistorio sacaba a licitación el contrato en diciembre de 2022, después de años de elaboración del proyecto. Salió por un presupuesto de 18,9 millones de euros para una ejecución de 12 meses. El Ayuntamiento tuvo que pedir un préstamo para poder hacer frente a su financiación, que además cuenta con un acuerdo firmado hace tres legislaturas donde la promotora del centro comercial se comprometía a aportar tres millones de euros.

El contrato salió a licitación también a nivel europeo al ser un importe tan alto. Es por esto que se esperaba que participara un gran número de empresas así como mercantiles internacionales. Sin embargo, tal y como ha podido saber este diario, además de la murciana Tecopsa han concurrido Pavasal (Alicante) y una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Eiffage y Orthem, de Francia y Murcia respectivamente. Todas ellas con gran actividad en la provincia e incluso en la ciudad.

Si nadie recurre la decisión y valoración de sus propuestas, en las próximas semanas el Ayuntamiento estará en la disposición de firmar y comenzar la obra. Llegarían a tiempo por tanto en el plazo que se marcaron: mayo. Una fecha no obstante estipulada por el propio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El enlace desde la avenida Comunitat Valenciana hasta la N-332 llevará aparejada la construcción de varias rotondas en sus extremos. El enlace con la Nacional se ha diseñado en 'diamante' con glorieta única "que permite distribuir los movimientos entre la carretara y los accesos norte y sur del polígono industrial",  según recoge la documentación que acompaña a la licitación. Entre otros aspectos, el vial que conecta con la avenida Comunitat Valenciana estará constituido por una calzada con dos carriles para cada sentido de circulación.

La construcción de este enlace era condición indispensable para que el Ministerio diera el visto bueno al desarrollo del polígono industrial de Benidorm. De momento, lo que se sabe es que en estos terrenos irá la construcción del primer centro comercial. El enlace es un paso importante, pero lo cierto es que queda otra pata: la urbanización de la zona. Una tarea ún pendiente que tratan de resolver entre el agente urbanizador y el Consistorio con el proyecto final que sirva de estímulo para las empresas.

Noticias relacionadas