ALICANTE. La Dirección General de Calidad Ambiental de la Conselleria de Transición Ecológica ha abierto dos nuevos expedientes sancionadores a la Autoridad Portuaria al constatar un incumplimiento de carácter "grave" respecto a la autorización de emisiones a la atmósfera concedida en el año 2016 y modificada en 2018 relacionada con la manipulación de graneles en los muelles 13 y 17, además de un segundo expediente en fase de inicio respecto a la generación de "una nube de polvo" durante una operativa de carga y descarga de graneles registrada en las noches del 2 y 3 de enero.
En concreto, en la resolución por la que se da cuenta de la apertura del primer expediente, el departamento autonómico concreta que, tras una inspección girada el pasado 13 de octubre de 2022, los inspectores pudieron constatar la ausencia de delimitación de "la línea límite de no superación de los acopios de material pulverulento que se realizan en los muelles 13 y 17, según lo establecido en la autorización de emisiones de 29 de octubre de 2018". Es decir, que no se estaría cumpliendo lo establecido en el apartado 6 que corresponde a las medidas correctoras introducidas en la autorización de emisiones hace cerca de cinco años, por la que se determinó que "la zona de acceso a la celda deberá estar libre de material de forma que el núcleo del acopio no supere el lado menor de una celda. Para facilitar el cumplimiento de estas restricciones se deberá marcar de forma clara en pantallas y suelo las distancias mínimas establecidas, debiendo ser fácilmente visibles en todo momento".
En este sentido, la resolución señala que dado que, durante la inspección, se pudo comprobar que "se supera el lado menor de una celda por el acopio de fluorita en el muelle 17 y no se ha marcado en el suelo el límite de acopio de pulverulentos en los muelles 13 y 17, se incumple el apartado 6 (medidas correctoras) de la resolución de autorización de emisiones de 21 de noviembre de 2016, modificada por la resolución de 29 de octubre de 2018", por lo que procede la tramitación del expediente sancionador, por el que se formula una propuesta de penalización de 20.001 euros (la mínima cuantía prevista).
Ese expediente quedó firmado el pasado 9 de diciembre, lo que habría un plazo de diez días para la presentación de alegaciones que, hasta el momento, no ha trascendido que se haya registrado. Sea como fuere, la resolución conmina a la Autoridad Portuaria a acreditar el cumplimiento de esa medida correctora al margen de cuál sea la resolución definitiva del expediente sancionador.
Al margen de ello, el mismo departamento autonómico ha iniciado la incoación de un segundo expediente, en este caso dirigido a la mercantil Eiffage Infraestructuras como responsable de la terminal específica para el tratamiento de graneles en el muelle 17, a la vista de la denuncia presentada por vecinos del entorno del Puerto sobre la generación de "una nube de polvo" en la descarga de materiales registrada durante las noches del 2 y del 3 de enero. Dicha denuncia, según la notificación de inicio del expediente, se acompañó de fotografías y vídeos sobre la propagación de esa nube de polvo. Por el momento, no se conoce cuál es el avance de ese segundo expediente.
Sea como fuere, la Plataforma por un Puerto Sostenible (PPS) ha expresado su "indignación por el hecho de que la nave cerrada del muelle 17 (único muelle que tiene autorización para la actividad de carga y descarga de graneles)" que se licitó en diciembre de 2018 "está construida y finalizada desde febrero de 2022, y que, según consta en documentación que obra en nuestro poder, la fecha máxima para su puesta era noviembre de 2022", continúe todavía "sin estar operativa y la actividad de carga, descarga y acopios de material pulverulento al aire libre se está realizando de forma continua y diaria en los muelles 13, 15 y 17".
Así, la plataforma incide en que viene denunciando de forma insistente lo que considera un "incumplimiento de la normativa europea nacional y autonómica, así como de las resoluciones de autorización emitidas por la Conselleria de Transición Ecológica en este asunto, que supone la continua contaminación por partículas nocivas para la salud del aire de nuestra ciudad, afectando especialmente a la población más vulnerable, infancia, personas mayores y personas con patologías previas". Así, añade que "a consecuencia de nuestras denuncias, la Conselleria, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, ha iniciado varios expedientes sancionadores tanto contra la Autoridad Portuaria de Alicante como contra la empresa Eiffage, por incumplimientos de la Ley de Calidad del Aire y las condiciones de autorización. Nos hemos personado en dichos expedientes sancionadores, y sabemos por los mismos que se está trabajando en los citados muelles con sustancias como caliza y fluorita, que provocan enfermedades oculares, dérmicas y respiratorias, además de ser cancerígenas", según asegura el colectivo, a través de un comunicado.
"Esperamos que la actuación de conselleria como resultado de los mismos no se quede en meras multas económicas que no suponen ningún problema para la APA ni para las empresas, sino que se cumpla la ley y la resolución de la Dirección General de Calidad Ambiental de julio de 2020 y se paralice cualquier operativa de graneles al aire libre en todos los muelles que no dispongan de nave cerrada y que por tanto se ponga en marcha de forma inmediata la nave construida en el muelle 17".
Al tiempo, la plataforma también denuncia "por falsa y manipuladora, y por mostrar una falta total de respeto al movimiento vecinal, la afirmación jocosa del presidente de la APA, el Sr. Julián López el pasado 11 de enero en el coloquio Foro Alicante al que asistió la Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, respecto a la zona de reserva para ampliación portuaria desde el Barranco de las Ovejas hasta el Barranco de Agua Amarga". Según el colectivo, "a la pregunta de un representante vecinal sobre este asunto, el Sr. López, entre las risas de los asistentes, mintió descaradamente a la Secretaria de Estado al afirmar que esa ampliación era 'un mito', cuando está recogida en la Declaración de Espacios y Usos Portuarios del Puerto de Alicante desde 2006 y ratificada en 2021 por el Ministerio de Transportes, competente en los Puertos del Estado", según prosigue el colectivo.
Por último, la plataforma detalla que ha organizado "una serie de charlas informativas en los diferentes barrios de la ciudad sobre las actividades contaminantes y peligrosas que se realizan en el Puerto de Alicante: la carga y descarga de graneles pulverulentos al aire libre, la existencia de fábricas aun no teniendo el Puerto autorización para usos industriales, y la amenaza del proyecto de instalación de macrodepósitos de combustible fósil, así como la reserva portuaria de ampliación en la fachada sur de la ciudad. Estas charlas se iniciaron el pasado 14 de diciembre de 2022 para los barrios Benalúa y Alipark, y continuamos este mes de enero con tres sesiones para los barrios de San Gabriel y Gran Vía Sur, para la zona de playas, Albufera y Cabo Huertas, y para los centros escolares de la zona sur".
Según el comunicado, "la intención de la PPS es, una vez terminado el ciclo de charlas e informada la ciudadanía, convocar una manifestación a finales del mes de marzo para recordar a todos los partidos políticos tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat Valenciana que el conflicto puerto-ciudad sigue sin resolverse y que los cuatro grandes y graves problemas mencionados afectan de forma directa a la salud, el medio ambiente y la seguridad de la población y a los intereses generales de la ciudad".