ALICANTE. El Teatro Principal de Alicante ha celebrado este lunes, 16 de octubre, la gala de entrega de las llàntias correspondientes a los VII Premios José Estruch. Unos galardones con los que, cada año, el coliseo alicantino reconoce cuáles son los mejores espectáculos y quiénes son los mejores profesionales que han pasado por sus tablas a lo largo de la temporada anterior. En esta ocasión, los seleccionados, que fueron anunciados el pasado 5 de septiembre, habían sido elegidos por el jurado en base a los 44 espectáculos celebrados en la temporada 2022-23.
Todo estaba preparado para la noche de oro del teatro en Alicante, que comenzaba con los invitados pasando por el photocall para tomar acomodo después en sus butacas. Uno a uno, fueron subiendo al escenario los galardonados, para recoger su llàntia, creada este año con un diseño obra del escultor Hans Some, alemán afincando en Alicante, que ha creado una pieza única en forja. Entre premiado y premiado, el Conservatorio Profesional de Música de Alicante amenizaba acertadamente con la música del pianista y director musical Dani Catalá.
“Bienvenidos a nuestro teatro, el Teatro Principal de Alicante”, comenzaba María Dolores Padilla, subdirectora del teatro y directora del evento para abrir una noche, con la que se celebra, en cada cita anual, la vida y trayectoria del dramaturgo alicantino José Estruch, a quien también recordó. “Queremos honrar su memoria”, afirmaba. “Estos premios son trayectorias y son emociones transmitidas en este espacio escénico”, destacaba.
La primera en recoger el galardón fue la bailarina Sol Picó, premiada con la llàntia a la contribución a las artes escénicas de la Comunitat Valenciana por sus tres décadas de carrera profesional. Malditas plumas es la obra de danza que le llevó al Principal en la pasada temporada. “Es un placer seguir alimentando los corazones del público con la danza”, describía.
El siguiente premio era colectivo. El elenco al completo de Ladies Fooball Club recibía la llàntia a la mejor interpretación de reparto. Alicia González, Ana Rayo, Andrea Guasch, Belén González, Carla Hidalgo, Diana Palazón, Irene Maquieira, Noemí Arribas, María Pascual, Nur Leví y Xenia Reguant. Eran las premiadas. “No hay nada más bonito en el teatro que el trabajo en equipo y esta ha sido un viaje maravilloso”, afirmaban. Un viaje que llega a su fin ya que tan solo le quedan dos funciones más a la gira. “No podríamos haber tenido una despedida tan bonita; nos vamos con los corazones llenos”, sentenciaban.
El actor Pedro Casablanc intervenía en formato vídeo, ya que no podría estar presente por encontrase rodando una nueva producción en Bilbao. Recibía la llàntia al mejor actor principal por su interpretación en la obra Decadencia, que no solo protagonizaba, sino que también dirigía, y este lunes recogía el galardón el actor y director Francisco Illán. “Yo solo interpreté un texto que ya era maravilloso”, aseguraba en el vídeo, restándose importancia.
El momento más emotivo llegó cuando, María Fernanda Heras, hermana del dramaturgo y director escénico Guillermo Heras, subía al escenario para recoger la llàntia de honor, que estaba dedicada al exdirector de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos. No era a título póstumo, ya que el propio premiado pudo saber que había sido galardonado antes de su fallecimiento en julio y pretendía estar presente en la noche de ayer. “Mi hermano estaría muy orgulloso hoy, porque su vida era el teatro en todas sus facetas”, afirmaba María Fernanda.
Mireia Portas era la siguiente en subir a por su premio, la llàntia a mejor actriz principal por su actuación en el musical Cantando bajo la lluvia, con dirección de Ángel Llàcer. “Me he emocionado, y eso que ya se sabía que recibía este premio”, bromeaba, para después agradecer este reconocimiento “a secas”. Y es que no tenía subtítulo. “Jamás pensé que recibiría un premio a la mejor interpretación sin el añadido de ‘musical’ o cualquier otra cosa”, confesaba.
La llàntia a la mejor autoría recaía en Vanessa Montfort por la obra El síndrome del copiloto. Una adaptación de Mujeres que compran flores. “Este proyecto surgió durante la pandemia, cuando pensé que debía hacer algo más que tomar vinos virtuales, y se pudo hacer realidad porque el arte y el teatro son resistencia”, confesaba sobre las tablas, ya con el premio en sus manos.
El actor Alberto San Juan, también intervenía en vídeo al impedírselo sus compromisos profesionales, y agradecía la llàntia al mejor director por Lectura fácil, adaptación teatral de la novela homónima de Cristina Morales. Una bomba diseñada para reventar el concepto de discapacidad y reivindicar el derecho de todo lo vivo a gobernarse a sí mismo. El premio lo recogía el actor Pablo Sánchez. “Sin él yo no estaría en la obra y le doy las gracias; estoy orgulloso de mí por dentro y por fuera”, afirmaba.
Por último, Producción Escénica y Teatro del Nómada recogían el último premio de la noche, la llàntia al mejor espectáculo por la obra de teatro Los santos inocentes. La versión de Fernando Marías y Javier Hernández-Simón de la obra de Miguel Delibes. “Es un texto que sigue completamente vigente, sobre los males de la sociedad, poniendo en valor la educación para no caer en los mismos errores”, explicaban.
Cerraba la noche la edil de Fiestas, Cristina Cutanda, que se felicitaba por la respuesta del público en el coliseo alicantino. “Hemos recuperado las cifras prepandemia, después del duro golpe que supuso, y se llenan todas las representaciones”, se congratulaba, al tiempo que insistía en felicitar a los galardonados. “Gracias a todos por vuestro trabajo, porque esto es para vosotros”, concluía.
El comité de valoración que resolvió estos reconocimientos se reunió el pasado 30 de mayo y estuvo compuesto por Mila García, actriz; Marc Llorente, crítico teatral; Elena Candela, actriz; Manuel Palomar, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Alicante; Diego Juan, actor; Juana María Balsalobre, doctora en Historia y crítica de arte; Rosa Mª Monzó, exdirectora de la Biblioteca Gabriel Miró; Iván Jiménez, director, actor, autor y pedagogo teatral; Juan Antonio Ríos Carratalá, catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante; Antonio Díez Mediavilla, catedrático de EU de Didáctica de la Literatura de la Universidad de Alicante; Antonio Sempere, periodista, escritor y crítico cinematográfico, y María Dolores Padilla, subdirectora del Teatro Principal de Alicante.