ALICANTE. Tecnología para la seguridad documental hacia la lucha antifraude. Es una de las líneas de trabajo de la startup T2Mad, en el Parque Científico de Alicante (PCA), que se encuentra en un proceso de novedades en sus líneas de investigación y desarrollo y de búsqueda de acuerdos con entidades en el plano público-privado. De hecho, recientemente tuvieron una reunión con la rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, para ver algunas de las oportunidades entre empresa y el centro universitario. T2Mad es una startup tecnológica especializada en facilitar el acceso y protección a activos físicos y digitales. Además, ofrece T2Core, única solución tecnológica en materia de seguridad documental basada en barcodes digitales y blockchain, que une el mundo digital con el soporte físico garantizando la integridad, trazabilidad e inalterabilidad de una manera transparente para cualquier organización y con una integración mínima.
Según explica a Alicante Plaza su CEO, Miguel Campoy, también expresidente del Puerto de Alicante, "como empresa, nos hemos presentado ante la nueva rectora, alguien que, además, tiene experiencia, conocimiento y sensibilidad con el mundo virtual. Hemos compartido la apreciación de que Alicante se ha convertido en importante en el panorama digital y que el papel que ha de jugar la universidad será paradigmático". Así, han tratado de vislumbrar oportunidades de futuro en la colaboración público-privada, trazando vías como la OTRI o el nuevo plan de fondos europeos. "Una multitud de ventanas de oportunidades para que las empresas podamos dar un salto cualitativo".
Y es que, T2Mad está trabajando en varios proyectos nuevos. Uno de ellos va en la vía de la lucha antifraude y contra la falsificación. "Estamos llamados a jugar un papel importante, desde la óptica pública y la privada, dos versiones de un todo". Para Campoy es importante esta labor en Alicante, porque "tiene cerca la Euipo, y hay elementos interesantes como el tráfico de vehículos transfronterizos, con el Puerto. El control de la falsificación de documentos en esta zona tiene mucho interés".
Precisamente, la firma cuenta con una herramienta muy útil en la lucha antifraude. La firma aterrizó a principios de 2020 en el PCA "por varias razones, de afinidad y sobre todo, por la objetivas: porque Alicante se está convirtiendo en una realidad tecnológica que no se puede obviar y es fruto de las instituciones, de quien crea y la convergencia de lo público y privado. Cada vez más firmas tecnológicas enraízan en la provincia y se está tejiendo una importante red para las empresas".
Lo que ofrece esta firma, según Campoy es una "tecnología única", para asegurar los archivos digitales. Además, recientemente han llegado a un acuerdo con líder en el sector de la certificación electrónica para aportar sus soluciones tecnológicas.
Así, hacen uso de un barcode digital invisible para garantizar la trazabilidad en la transición al mundo físico. Una herramienta que se aplica a la documentación y permite reconstruir el documento original desde una copia. Asimismo, usan el blockchain para garantizar de manera fehaciente documentos originales. La firma digital para identificar al creador de la operación y garantizar el contenido y el sellado oficial de tiempo que provee al documento de las garantías jurídicas necesarias son especialidad de esta empresa en el PCA.
Esta firma, con un equipo de unas cinco personas que se dedican al departamento técnico y al desarrollo nació en 2020 y, aunque aseguran que llevan un "ritmo más ralentizado con la pandemia", siguen el trabajo de sus planes y, aunque aún no se han trasladado físicamente a Alicante, están a la espera de la finalización del nuevo edifico en el PCA para, probablemente, afincarse en este emplazamiento. Sus planes a corto plazo pasan, además, por afianzarse y seguir trabajando en la labor comercial para una mayor penetración; así como en el estudio de necesidades de sectores clave para la firma. "Tenemos un horizonte muy esperanzador", asegura el CEO de T2Mad.