ALICANTE. El stock de espacios 'flex' en Alicante está en 315 puestos y 3.150 metros cuadrados. Son datos de la encuesta Actualidad Flex de CBRE a los principales operadores flex del país, que "refleja el auge de los espacios flexibles" en España y también la provincia. En general, y según CBRE, compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, "el mercado de espacios flexibles se fortalece. Con una ocupación media del 80% a nivel nacional y con un porcentaje de penetración cada vez mayor, especialmente en Madrid y Barcelona, observamos que la situación del mercado goza de buena salud". La industria, además, mantiene su confianza, con operadores que continúan las aperturas de nuevos centros en ubicaciones estratégicas también en otros puntos del territorio nacional, como la provincia alicantina.
Por otra parte, aseguran que, "observando el histórico de datos de contratación flex de los últimos años, los planes de expansión de los operadores de espacio flexible y la creciente demanda por parte de usuarios de estos servicios, nos hace presagiar que el stock flex seguirá aumentando en los próximos años". Además, el interés por las regiones se mantiene especialmente en Valencia, Málaga, Bilbao y Sevilla, como ubicaciones con una creciente demanda de corporativos, pero con poca oferta tanto de espacio flexible como oficina convencional.
Como ya ha contado este medio, los nuevos hábitos de consumo sumados al trabajo en remoto y la facilidad de movilidad laboral han propiciado nuevas soluciones habitacionales. Ahora, el flex living pisa el acelerador en la ciudad de Alicante, aumenta espacios disponibles y se fija también en la demanda. En el primer semestre de 2024, la alicantina ha emergido como una ciudad importante, entrando en el top 5 de las más demandadas en el primer semestre del año. Este ascenso, según el informe anual de Estado y tendencias del Flex Living en España de Atlas Real Estate, se debe, principalmente, a la moderación de precios en comparación con destinos turísticos y a la atracción de un público nómada.
La creciente demanda de flex living se percibe no sólo en las solicitudes online y en reducido vacancy rate de los inmuebles, sino que también se nota en las estancias medias. En la capital alicantina, la estancia media generalizada es de 52 días.
En cuanto a los precios, el flex living estaba en enero de 2023 en la capital de la provincia en unos 1.300 euros. Su evolución ha sido curiosa, llegando a los casi 2.200 euros en abril de ese año, bajando a unos 1.150 en julio de 2023 y superando los 1.250 en octubre del año pasado. Tras ese vaivén, la línea ha sido ascendente, pasando a los 1.500 euros en enero de 2024 y, en abril de este año, a los 1.850 euros. Mientras, la tasa porcentual que representa la relación entre el ingreso neto operativo anual de una propiedad y su valor de mercado o precio de compra Cap Rate, es en Alicante del 7%, según el informe anual de Estado y tendencias del Flex Living en España de Atlas Real Estate.