VALÈNCIA. El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) tiene, un año después, directora. Será Blanca de la Torre quien ocupe la plaza tras la dimisión de Nuria Enguita el pasado año, siendo ella la receptora de la mayor puntuación por parte de la Comisión de Valoración. La comisión ha concluido este martes con las entrevistas personales, última fase del proceso de selección a la que habían llegado tres candidatos, también Juan Guardiola y el exdirector del museo José Miguel G. Cortés. Con todo, la propuesta de Blanca de la Torre ha sido finalmente la seleccionada, y además por unanimidad, propuesta que finalmente ha sido trasladada al conseller de Educación y Cultura, José Antonio Rovira, como presidente del Consejo Rector del IVAM, para proceder a su próxima ratificación.
Su perfil y proyecto se ha distinguido de entre las propuestas evaluadas “por su coherencia y carácter innovador, con especial hincapié en la transdisciplinariedad, sostenibilidad y digitalización”, tal y como reflejan desde la Conselleria de Cultura en un comunicado. Así, los miembros de la comisión han destacado un plan que “propone una visión transformadora de la colección con lecturas historiográficas, alternativas y polifónicas”. En concreto, “destaca una propuesta equilibrada para la exhibición de la colección permanente, un ambicioso y razonado programa de internacionalización”, un proyecto que tildan de “ilusionante” y que dibujará la “nueva etapa” del museo.
Blanca de la Torre ocupa actualmente el cargo de Comisaria jefa de la Bienal de Helsinki y recientemente ha desempeñado la función de Comisaria jefa de la 15ª Bienal Internacional de Cuenca (Ecuador) y ha sido codirectora artística del programa Overview Effect en el Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado (MoCAB). Además, ha formado parte de comités asesores de instituciones, organizaciones y colecciones, tanto públicas como privadas, en el ámbito nacional e internacional. A lo largo de más de dos décadas, Blanca de la Torre ha dirigido proyectos, comisariado exposiciones y colaborado con museos e instituciones artísticas en Europa, Estados Unidos, Asia y América Latina, aunque, si bien, el IVAM es la primera gran institución que dirige.
Sus líneas de especialización se caracterizan por el desarrollo de proyectos que refuerzan el contexto en el que se implementan, promoviendo valores como la preservación de epistemologías a través del patrimonio material e inmaterial, la construcción de conocimiento crítico, un sólido trasfondo teórico y un interés por establecer relaciones sostenibles y dinámicas transescalares, relatan desde la Generalitat.
Un proyecto "ilusionante" para un museo en horas bajas
La nueva directora llega con la misión de liderar un museo en horas bajas. Si bien el pasado verano la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, declaraba que no creía que el centro estuviera en “crisis”, la realidad ha dibujado un escenario bien distinto. La dimisión de Nuria Enguita como directora derivó en una crisis reputacional que alejó al sector del museo, despertando reacciones en todo el ámbito nacional, como la de a la Asociación de Directores y Directoras de Arte Contemporáneo de España (Adace), que emitió un duro comunicado contra la gestión de la Generalitat. Y los problemas no habían hecho más que empezar.
Tras el ‘shock’ la Conselleria encomendó a la directora adjunta, Sonia Martinez, que asumiera las labores de dirección, un encargo que a priori apenas debía durar unas semanas hasta que se resolviera el concurso. Pero el periodo de ‘transición’ se ha alargado hasta casi un año. El proceso de selección, como es conocido, fue paralizado hasta en dos ocasiones: la primera, en verano por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) tras recibir una denuncia por las bases; la segunda, como consecuencia de la Dana. No sería hasta final de diciembre cuando se retomó, casi un año después de la marcha de Enguita, el concurso de selección de director que hoy concluye.

- IVAM -
- Foto: MIGUEL LORENZO
Bien es cierto que el museo está ya familiarizado con la polémica y estos meses no han sido una excepción. La salida de su anterior director, José Miguel G. Cortés, también fue sonada, con acusaciones de “deseo de control político” a la entonces Conselleria de Cultura después de que el gobierno optara por no renovar su contrato al frente de la institución. Y recordemos a quien tomaba el relevo Cortés: Consuelo Ciscar.
Blanca de la Torre llega a una institución tocada y con varios retos por atacar, siendo el más urgente la necesidad de poner en marcha cuanto antes la maquinaría para crear una programación a punto de agotarse, pues el retraso en la elección ha provocado que el 'colchón' sobre el que apoyarse de la etapa Enguita se vaya acabando. Si bien la directora adjunta, Sonia Martínez, ha mantenido el rumbo del ‘barco’ en estos meses de transición, lo cierto es que la misión era ejecutar los proyectos ya diseñados por Enguita, no crear nuevos, un proyecto que tiene fecha de caducidad y que será la primera misión de la nueva directora. Por lo pronto, tras su desembarco en el museo, una de sus primeras citas será la presentación de la programación del segundo semestre, que todavía no ha sido desvelada.
Comisión de valoración
La Comisión de Valoración está compuesta por siete miembros: dos miembros de la administración titular, dos miembros de la sociedad civil y tres personas expertas. Así, las dos personas de la administración titular son Pilar Tébar, secretaria autonómica de Cultura; y Marta Alonso, directora general de Patrimonio Cultural, con competencias en museos.
Los dos miembros de la sociedad civil son Salomé Cuesta, vicerrectora de Arte, Ciencia Tecnología y Sociedad de la Universidad Politécnica de Valencia, y Ester Alba, vicerrectora de Cultura y Deporte de la Universitat de València.
En cuanto a los tres expertos y/o científicos se encuentran Rosa Castells, responsable del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y conservadora de las colecciones municipales de Alicante; Pablo González Tornel, director del Museo de Bellas Artes de València, y David Barro, director de Es Baluard Museo de Art Contemporani de Palma.