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¿Por qué Mercadona cierra tiendas?

La compañía termina 2024 con menos tiendas que en 2023

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VALÈNCIA. La cadena de distribución Mercadona ha tenido un 2024 récord, alcanzando un beneficio neto de 1.384 millones de euros, lo que representa un aumento del 37% respecto al año anterior. Su facturación total, IVA incluido, ascendió a 38.800 millones de euros, un 9% más que en 2023, y en su expansión internacional, la empresa consiguió un hito importante: por primera vez, logró beneficios en Portugal, donde ya cuenta con 60 tiendas.

Sin embargo, a pesar de los buenos datos, la compañía sigue con su plan de transformación de establecimientos. Un camino en el que muchos vecinos se siguen preguntando: "¿por qué cierra 'mi' Mercadona?". Y es que, durante 2024, la compañía bajó la persiana a 49 tiendas, lo que generó una leve disminución en el número total de establecimientos. Al final del año, la cadena sumaba 1.674 tiendas, frente a las 1.681 de 2023, un total de siete establecimientos menos.

El Modelo de Tienda Eficiente en el 100% de las tiendas

Mercadona explica que el cierre de estas tiendas responde a un proceso de adaptación al llamado Modelo de Tienda Eficiente, con el que busca llegar al 100% de sus tiendas. El 85% de sus establecimientos ya operan bajo este modelo, que busca optimizar la experiencia de compra del cliente y mejorar la eficiencia tanto energética como operativa. En este sentido, las tiendas que no se ajustan a las características de éste —bien por falta de espacio, mala accesibilidad o problemas logísticos, como la dificultad de hacer las descargas de productos— son las que se ven afectadas por el cierre.

El Modelo de Tienda Eficiente no solo prioriza el confort del cliente, sino también la optimización del trabajo de los empleados, con mejoras en la ergonomía y una reducción del consumo energético en un 40% en comparación con una tienda convencional. Un modelo que, según señalaba Juan Roig en la rueda de prensa de presentación de resultados de este martes, "son el doble de rentables". Entre los ejemplos, aludía a la descarga de productos desde los centros logísticos, donde es mucho más eficiente cuando la tienda tiene 1.500 metros cuadrados y no 200. "Somos una cadena de montaje y cuanto menos variabilidad tenga, mucho mejor funciona", apuntaba. En este sentido, el presidente de Mercadona busca que todos los supermercados sean lo más iguales posibles. 

El impacto de los cierres

Aunque estos cierres puedan parecer contrarios a la expansión que la empresa está viviendo en términos de ingresos, Mercadona lo justifica en esta búsqueda de ofrecer espacios más amplios y funcionales para adaptarse a las demandas del mercado, como el Listo para Comer, su área de comidas para llevar, al que ya ha conseguido sacar rentabilidad. "A mitad del siglo XXI no existirán las cocinas", aseguraba Roig.

"El cierre de tiendas genera problemas con clientes, pero el nuevo modelo son tiendas más cómodas y el doble de rentables. Las que cerramos se debe a que son pequeñas, tienen mala accesibilidad, no tienen parking o no tenían los medios físicos adecuados para el trabajador", apuntaba. También cierran tiendas que no son rentables, "porque nos equivocamos en su día o el barrio ha cambiado". En el caso de los cierres, los trabajadores siempre son reubicados en otras tiendas.

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