ELCHE. En el ámbito de los Presupuestos Participativos autonómicos, una de las propuestas ganadoras fue la de la puesta en valor para la restauración de la muralla islámica. Como adelantó este medio, se trata de —Rafael Garrido—, cuyo objetivo final es la consolidación y puesta en valor de la muralla. En este caso, del tramo que discurre paralelo a la ladera del río, así como de la Ermita de San Sebastián, si es que se conserva en este entorno. Han empezado unos sondeos arqueológicos que durarán dos semanas, y con su resultado se elaborará una memoria que servirá como base para redactar el proyecto de puesta en valor y musealización.
La redacción de ese proyecto requiere actuaciones arqueológicas previas que han dado comienzo esta semana y que asume el Ayuntamiento. Se alargarán a la próxima semana. Se trata de sondeos en la zona de cimentación de la muralla y las dos torres, aunque también se realizará otro en el pasaje de Avelino Rubio, en las inmediaciones de la Ermita de San Sebastián. El objetivo es elaborar un estudio para conocer con exactitud las diferentes técnicas constructivas existentes y la época en la que fue construida tanto la muralla inicial como los posteriores añadidos. "Conocer por tanto con precisión las carcterízticas de la zonas que se conservan y si están aún las de otras partes ocultas", explica la edil de Urbanismo, Ana Arabid, quien especifica que "se harán análisis estratigráficos cuyos resultados se recogerán en una memoria que se utilizará para la elaboración del proyecto de consolidación y puesta en valor de la muralla".
La concejal ha destacado que "es una na actuación más que necesaria para conocer más de nuestra historia, de este elemento fundamental de nuestro patrimonio histórico y posibilitar su consolidación". En principio el proyecto de puesta en valor se circunscribirá también únicamente a esta zona junto a la ladera así como en la ermita, si finalmente allí se conserva una parte de la muralla. Los 100.000 euros que presupuestó la conselleria para esta actuación son los que se destinarán para elaborar el proyecto de puesta en valor, que a priori se empezará a redactar en cuanto se tenga la memoria. Posteriormente se tendrá que elaborar el proyecto de ejecución para esa obra y su propuesta de musealización.
Sería una importante actuación a nivel patrimonial por la importancia de las fortificaciones de la medina islámica, dando mayor contexto a los baños árabes y la fisionomía urbanística actual de algunas calles; partes más explícitas actuales de la época islámica junto al propio sistema de regadío del palmeral. Quedan por documentar unos 100 metros lineales de la muralla que discurren por la ladera del río. A raíz del análisis y su resultado se podrá conocer si la muralla es de época almohade o almorávide.