Hoy es 16 de junio y se habla de

se ha solicitado declarar el proyecto de interés para expropiar suelo

La gran solar de Santa Anna en Elche impediría el camping ecológico autorizado: ocupa la mitad de su superficie

placa solar elche santa anna camping
11/01/2023 - 

ELCHE. El tema solar da cada vez más que hablar en Elche. Sobre todo ahora que hay vecinos de las pedanías que han visto cómo algunos de estos proyectos afectan a sus viviendas o negocios por su cercanía o por los tendidos eléctricos. Hasta ahora quienes más se están movilizando son los vecinos de Santa Anna, que tienen en su entorno el proyecto de Eurener y el de Greenalia, más grande y reciente, además de otro que aseveran que se quiere promover en Les Vallongues. Por ello piden al Ayuntamiento que regule la instalación de solares a nivel urbanístico. En cuanto al proyecto de la cotizada gallega, de momento contará con sus primeras alegaciones por parte de Grupo Mundosol de Gestión, la firma que lleva tiempo esperando impulsar el camping ecológico-deportivo de 380.000 metros cuadrados.

En este sentido, el proyecto de Greenalia, 'Santa Anna II', de 15,9 millones de euros, y que pretende generar 28 MW en 43 hectáreas de la pedanía ilicitana, se solapa sobre el terreno con el camping ecológico de la compañía, que obtuvo las licencias de obra para la primera fase y para la segunda en 2020 y 2021, respectivamente. Sin embargo, la proyección de la instalación fotovoltaica ocuparía la mitad de la superficie del camping, lo que según han confirmado fuentes de la empresa promotora del camping a este medio, lo haría inviable. De hecho, indican que su despacho "está preparando las alegaciones oportunas" y que tienen todas la licencias para la construcción del camping "y planificamos el comienzo de obra en los próximos meses". Su intención era empezar antes, pero les frenó la inflación y el precio de los suministros.

Dos proyectos sobre el mismo terreno

Cabe recordar que el camping, antes de las licencias de obra, último paso antes de ejecutar, obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), reduciendo un 5% sus parcelas, y la Declaración de Interés Comunitario (DIC) para establecerse en suelo rural. El mismo estaba planteado con más 140.000 m2 de acampada y casi 120.000 m² de zona verde, catalogado como cuatro estrellas. Sin embargo, los promotores del mismo han recibido una notificación de la firma solar en la que solicitan la declaración de utilidad pública del proyecto, lo que de autorizarse sería el paso previo a poder expropiar el terreno. En su caso son cuatro parcelas afectadas, en total, 18 hectáreas, siendo la más grande de 11 ha. En total son 18 las parcelas afectadas por el proyecto solar (más si se suma la línea de evacuación), además de las cuatro de Mundosol, el resto son particulares, salvo dos  propiedad del Ayuntamiento.

Por último, esta cuestión, la de la declaración de utilidad pública, lo que podría permitir expropiaciones, es una de las cuestiones que más atenaza también a los vecinos. Preocupación que mostraron también al Ayuntamiento en su reunión hace unos días, y de la  que esperan soluciones. Desde la asociación de  vecinos de la pedanía  declaraban también a este medio que cómo se podía  autorizar la planta solar —en trámite aún— donde ya había aprobado un  proyecto, en este caso el camping, en el mismo terreno, al que prefieren "porque es  ecológico y más acorde a la zona rural que un mar de placas sobre tierra fértil". 

Noticias relacionadas

next
x