ALICANTE. La Sindicatura de Greuges intercede en el debate sobre la protección del antiguo cine Ideal de Alicante y emplaza a la Conselleria de Cultura a completar el expediente planteado por técnicos de su misma Dirección Territorial en la provincia para dilucidar si el histórico edificio de la avenida de la Constitución debe quedar reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC) y no solo como Bien de Relevancia Local (BLR).
Así se pone de manifiesto en una resolución emitida por el defensor del pueblo valenciano el pasado 29 de diciembre, en respuesta a la queja presentada por un representante de la plataforma Salvem l'Ideal ante lo que se consideraba un incumplimiento de las directrices planteadas por el servicio territorial del departamento autonómico, en un informe técnico fechado el 16 de noviembre de 2020. Es decir, un año después de que, en un informe previo, considerase el papel histórico que jugó el antiguo cine tras la Guerra Civil como elemento que podría justificar su reconocimiento bajo esa figura de protección, como informó este diario entonces.
En concreto, en el último informe emitido por la Dirección Territorial de Cultura en Alicante en noviembre de 2020, se apuntaba que resultaba necesario cumplimentar la recopilación de informes adicionales para determinar la procedencia de la declaración del reconocimiento del inmueble con la condición de BIC. Así, se requerían el desarrollo de cuatro trámites específicos. El primero, la "formulación de solicitud a las instituciones consultivas del art. 7.1 LPCV de evacuación de informe técnico por personas expertas en las disciplinas científicas interesadas (como son Arquitectura, Historia e Historia del Arte) reputadas por su conocimiento exhaustivo de la historia de la exhibición cinematográfica en la Comunitat, con relación a la procedencia o improcedencia de la incoación de procedimiento para la declaración del antiguo Cine Ideal de Alicante como bien inmueble de interés cultural valenciano".
El segundo, la "formulación de solicitud de colaboración a la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, al amparo de los arts. 2.2 LPHE, 4 LPCV y 141 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, para la evacuación de informe de valoración del antiguo Cine Ideal de Alicante, a la vista de los baremos de atribución de valor patrimonial contemplados por el Inventario y Selección de Salas Cinematográficas para la Elaboración del Plan Nacional del Patrimonio del S. XX".
La tercera, la "formulación de requerimiento al Ayuntamiento de Alicante para que, oídos los interesados, se pronuncie sobre la modificación de la ficha C261.BRL.PGP, al efecto de la incorporación a la misma de los atributos culturalmente valiosos del interior del Cine Ideal, con determinación del régimen de intervenciones admisibles". Y la cuarta y última, la "formulación de requerimiento al Ayuntamiento de Alicante para la remisión de informe acerca de las demoliciones efectuadas en el interior del inmueble y sus circunstancias".
La resolución del Síndic apunta que, después de haber conferido el trámite de audiencia, la Conselleria de Cultura no ha aportado documentación acreditativa alguna en la que se acredite que se hayan dado los pasos necesarios para completar la recopilación de esos estudios y consultas, ni tampoco se ha aportado argumentación que justifique su desestimación. En este sentido, detalla que "la Dirección General de Cultura y Patrimonio debe explicar cuáles son las razones jurídicas que motivan el rechazo de las propuestas técnicas planteadas por la Dirección Territorial de Alicante, lo que no consta que se haya realizado hasta el momento".
Al tiempo, añade que "no podemos dejar de recordar que el patrimonio cultural valenciano es una de las principales señas de identidad del pueblo valenciano y el testimonio de su contribución a la cultura universal; los bienes que lo integran constituyen un legado patrimonial de inapreciable valor, cuya conservación y enriquecimiento corresponde a todos los valencianos y especialmente a las instituciones y poderes públicos que los representan, en este caso, en la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte". Y subraya que "el artículo 46 de la Constitución Española dispone que todos los poderes públicos deben garantizar la conservación y deben promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de España y de los pueblos que la integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad".
De ahí que recomiende a la Conselleria de Cultura que "se dicte y se notifique la correspondiente resolución motivada, y salvo que se emita un informe técnico en contra en el que se motive el rechazo de éstas, se acuerde el cumplimiento y la ejecución de las medidas propuestas por la Dirección Territorial de Alicante en su informe técnico de fecha 16/11/2020". O lo que es lo mismo, que se complete la tramitación del expediente para calibrar si procede que el inmueble sea reconocido como BIC o que se aporte informe justificativo en el caso de que se rechace la propuesta de la Dirección Territorial.
La plataforma Salvem l'Ideal ha valorado este mismo martes la resolución del Síndic para asegurar que "la Dirección General de Cultura y Patrimonio ignoró completamente" el informe evacuado por la Dirección Territorial de Cultura "y no ha presentado ningún informe técnico para demostrar o desmentir la singularidad del cine Ideal.
Además, el colectivo incide en que "después de estudiar la base de datos del inventario nacional de cines, podemos asegurar que el cine tiene elementos singulares no solo a nivel provincial sino a nivel de toda la Comunidad Valenciana". Así, recalca que "el Cine Ideal es uno de los pocos edificios protegidos en el primer catálogo de protecciones de la ciudad de Alicante y fue vaciado ilegalmente en pleno centro de la ciudad, y ante la impasibilidad del Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat Valenciana. Además cabe destacar que desde su cierre en 2003 el Cine Ideal ha sufrido un alarmante proceso de desprotección unido a un claro proceso de especulación inmobiliaria", apunta la plataforma.
Al tiempo, incide en que "el Cine Ideal, último cine monumental de Alicante, cumplirá cien años en 2025. El histórico edificio sobrevivió a los bombardeos franquistas, se utilizó como cárcel de mujeres al final de la guerra, ha proyectado desde películas mudas y en blanco y negro hasta películas a color, es el único cine histórico en pie de los 5 que existían en el centro de Alicante y pertenece a uno de los arquitectos modernistas más importantes de principios de siglo XX de nuestra ciudad, Juan Vicente Santafé y Arellano" como argumentos que avalarían su conservación y reconocimiento como BIC.
La resolución del Síndic en la que conmina a la Conselleria de Cultura a resolver sobre el expediente de declaración de BIC, y las consideraciones de la plataforma Salvem l'Ideal al respecto, se producen en un contexto en el que el edificio del antiguo cine queda expuesto a una nueva propuesta de uso alternativo planteada por sus nuevos propietarios, el grupo Baraka. Se trata de un proyecto por el que se plantea su transformación en centro cultural que llevaría asociado el nombre de Carmen Thyssen y que quedaría gestionado por la Diputación Provincial tras un acuerdo de arrendamiento de un mínimo de 20 años de duración.
El grupo empresarial fundado por Trinitario Casanova ha requerido a la institución provincial para que dé una respuesta oficial a ese planteamiento antes del próximo 15 de febrero con el fin de conocer su predisposición a participar en el proyecto. En todo caso, Baraka mantiene su propuesta inicial de convertir el inmueble en un hotel boutique, que -como el centro cultural- quedaría sujeto a las condiciones de protección y conservación que se delimitase en la concesión de licencia.