3,8 millones de precio base de licitación

Siete empresas pujan por el contrato de rehabilitación del palacio Rubalcava de Orihuela

9/05/2022 - 

ORIHUELA. Siete empresas se han presentado a la licitación de las obras de rehabilitación del histórico inmueble del Palacio Rubalcava de Orihuela. Pujan por el precio base de licitación de 3,8 millones de euros. De las siete ofertas presentadas dos son de Unión Temporal de Empresas (UTE). Se trata de la UTE ACSA Obras e Infraestructuras-Patrimonio Inteligente S.L. y la UTE ASCH Infraestructuras y Servicios S.A.-Restauralia Cartago S.L. El resto de las candidatas son Vesta Rehabilitación S. A., Doalco S.A., Actúa Infraestructuras S.L., Orthem S.A.U. y Albaida S.A. Según el acta de la última mesa de contratación celebrada el 29 de marzo, todas las ofertas han sido admitidas tras la recepción y apertura del sobre 1 (documentación administrativa) y sobre 2 (documentación para la valoración de criterios cuantificables mediante juicio de valor).

Las siete ofertas pujar por unas obras que se vienen reclamando desde hace años y que ha tenido que pasar por distintos trámites y modificación del proyecto hasta que la dirección territorial de Cultura de la Generalitat Valenciana dio el visto bueno al tratarse de un inmueble protegido.

Aunque el proyecto venía de más atrás, en 2018 se reactivó al designar a la Universidad de Alicante la redacción del proyecto básico y ejecución. Tras presentar el proyecto a la dirección territorial, el Ayuntamiento recibió como respuesta un informe en el que indicaba una serie de carencias estructurales que se debían solventar, señalando “déficit de análisis patrimonial” y la ausencia "del proyecto de actuación arqueológica que garantice la salvaguarda del patrimonio arqueológico". Tras las modificaciones exigidas, en septiembre de 2020 el Ayuntamiento recibió la notificación con la que se daba el visto bueno.

Tras esas modificaciones, el presupuesto de ejecución pasaba de unos dos millones de euros a 3,8. Por esta razón fue necesario llevar a pleno  una modificación de crédito con los remanentes, en la que entraron otros proyectos como la rehabilitación de la antigua sede de la Caja de Ahorros de Nuestra Señora de Monserrate, entre otros. El entonces equipo de gobierno estaba dividido, y el PP solo contó con el apoyo del PSOE (en la oposición). Estas obras se en la enmarcan en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) por lo que contará con la cofinanciación europea del 50%.

En cuanto a las propias obras, según recoge el proyecto, en la planta baja se contempla un espacio de información, oficinas y administración. También un museo, una ludoteca, cafetería y restaurante, cocina y almacén. En la planta principal se ubicaría el museo del edificio con el Salón Rosa, Salón Negro, Salón Comedor, Salón Verde, Salón Amarillo, capilla y Salón Mirador. También albergará esta planta un aula de informática y polivalente, una biblioteca y una sala de estudios.

La segunda planta contará con los despachos, un taller de gastronomía, talleres pedagógicos, despensas y almacenes. El inmueble cuenta con una superficie total construida de 2.131 m2 siendo la útil de 1.643 m2. En cuanto al plazo de ejecución de las obras se fija en 18 meses.

En cuanto a los jardines, en el principal se contempla definir un espacio de huerto. En el trasero, la propuesta es de un espacio más “sombrío, romántico y delicado” tratando de configurar un jardín típico en cuanto a paisajísticamente del siglo XIX.

Una de las empresas presentadas, la oriolana Doalco, fue hace unas semanas la adjudicataria de otra gran obra que precisamente se encuentra a escasos metros del palacio Rubalcava. Se trata de la rehabilitación de los antiguos juzgados. Ejecutará las obras por 2,3 millones de euros.

 

Noticias relacionadas