SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Ayuntamiento de San Vicente solicitará al IVACE una subvención para acometer mejoras en sus polígonos industriales. Así lo ha decidido la corporación municipal en el pleno del miércoles 23 de febrero, con la unanimidad de los grupos municipales. En total, el consistorio ha acordado pedir 838.502 euros para sus cuatro parques empresariales: Canastell, Inmediaciones, Torregroses y Rodalet. Es decir, alrededor de 200.000 euros por cada uno. Se trata de obras que estaban previstas para el ejercicio anterior, pero que no pudieron ejecutarse.
El concejal de Industria y Comercio, Alberto Beviá (EU), ha enumerado las actuaciones que se pretenden llevar a cabo en los distintos polígonos. Son las siguientes:
Tras la explicación de Beviá, la portavoz del PSOE, Asunción París, ha expuesto su apoyo a la solicitud de esta subvención. Y ha sido el nuevo socio de gobierno de PSOE y EU, Podem, quien ha declarado, a través de David Navarro, que estas intervenciones, "además de ser demandas de nuestros empresarios y empresarias, son vitales para apoyar el tejido económico y productivo de nuestro municipio".
Ramón Leyda, portavoz de Compromís, ha tildado estas subvenciones de "importantes" para poder "modernizar, actualizar, mejorar y dotar de infraestructuras a los polígonos industriales de toda la Comunitat. En definitiva, se trata de coser industrialmente nuestro territorio, que se encontraba y se sigue encontrando con muchas dificultades". Y ha expuesto su voluntad de que las mejoras sean una realidad "lo antes posible".
Por su parte, Óscar Lillo, portavoz del PP, ha calificado esta subvención como "maldita" por no haberse podido ejecutar en años anteriores: "En 2018 - 2019 (que iba conjunta), a penas se ejecutó el 65 %; la de 2020, que se solicitó a tiempo y se aprobó, pero pasó algo que no es culpa del Ayuntamiento y es que llegó la covid y desde la Conselleria pertinente y el IVACE se decidió destinar esos importes a asuntos más necesarios, como atender la demanda sanitaria ante las circunstancias. Y el año 2021 también se solicitó a tiempo, se concedió, pero al final, se tuvo que renunciar, porque no se ejecutaron".
Además, Lillo ha aprovechado su intervención para reivindicar la necesidad de "dotar de más suelo industrial a San Vicente si queremos atraer empresas, riqueza, empleo, emprendimiento, futuro y conocimiento, así como aprovechar el potencial que no tiene ninguna localidad -salvo Elche-, que es tener una universidad en su término municipal". En este sentido, ha manifestado su "envidia" de que en localidades cercanas "estén desarrollando polígonos industriales modernos y atractivos, como Elche, Alicante o Ibi".
En cuanto a Ciudadanos, Jordi Roig también ha evidenciado el retraso de estos proyectos, haciendo hincapié en la convocatoria del pasado 2021, cuando "el Ayuntamiento presentó los mismos cuatro proyectos que ya tenía previstos en 2020. En año pasado el IVACE concedió casi 650.000 euros, importe al que nuestro Ayuntamiento tuvo que renunciar al no llegar a tiempo a que las obras estuvieran iniciadas antes de final de año. Dicho de otra forma, las obras no se ejecutaron en el plazo previsto y se dejaron para el año siguiente".