ELCHE. El alcalde Pablo Ruz tendrá que diseñar una nueva reorganización del Ayuntamiento tras la renuncia por sorpresa el pasado lunes del hasta entonces concejal de Juventud, Comercio y Hostelería, Tito Costa. Ello supone la entrada de la abogada Caridad Martínez, especializada en violencia de género, algo que destacó cuando la presentó para la lista electoral. Sin embargo, ello le obligará a hacer un encaje para su entrada en el organigrama municipal.
Este miércoles, preguntado por esta cuestión, el regidor señalaba que están "encantados" con su entrada, al estar especializada "en violencia contra la mujer y la familia. Esto puede dar un plus a la labor de gobierno". Ruz señala que "viene a sumar", aunque lo hace en un área de Acción Social que aglutina tres concejalías con sus propias características: Discapacidad (María Bonmatí), Acción Social y Mujer (Celia Lastra), ambas en manos del PP, y Familia (Aurora Rodil), en manos de Vox. "Ella que es experta y relacionada en la lucha por sus derechos va ofrecer una aportación enriquecedora". Pero supondrá otro puzle de cara a la formación de equipo de gobierno.
Eso sí, no se incorporará hasta el próximo pleno. "Será el 28 de agosto, una semana prácticamente laborable para todo", indica el alcalde, añadiendo que tienen tiempo de . Notificaremos cuáles son las áreas para ver cómo realizarán ese encaje en varias concejalías, una de ellas con sus socios de gobierno con quienes ha tenido que pactar para formar el Ejecutivo. Hay que recordar que fue presentada en marzo de este año precisamente para la concejalía de Mujer, Igualdad y Familia. En todo caso, defiende que "nos enriquecerá su labor y muestra nuestro compromiso sin fisuras en el gobierno de la mujer por los derechos de las mujeres y la violencia contra ellas".
Sobre la renuncia de Costa explicaba que lo asumen con "normalidad", y restaba importancia a lo que preguntaba el PSOE sobre los permisos para la vía pública a una semana del inicio de las fiestas. "Al fin y al cabo son los equipos los que hacen el trabajo". Apunta el alcalde que sobre las licencias "está todo articulado ya. Por suerte los Ayuntamientos tienen estructuras que garantizan la absoluta normalidad en cuanto a licencias y expedición de documentos".
Y aprovechaba para contestar al PSOE, que sembraba esta duda. "Justamente hace un año no podían decir lo mismo, estábamos a 4 de agosto todavía sin adjudicar la barraca". Y subraya que "después de la catástrofe de las fiestas del año pasado deberían ser más respetuosos con la a labor impecable de este gobierno para garantizar las mejores fiestas posibles". Recuerda que han realizado los contratos "en tiempo y forma", así como las adjudicaciones y licitaciones, revisadas por Contratación. Las mismas, las dejó encarriladas el anterior equipo de gobierno antes de las elecciones precisamente para evitar el caos administrativo del año pasado. Incidía Ruz en que no han tenido que recurrir "a ninguna junta extraordinaria para salvar los muebles a la entonces edil de Fiestas. Les pido memoria en ese sentido", zanjaba.