La innovadora silla de ruedas desarrollada por la firma del Parque Científico de la UMH ofrece a personas con movilidad reducida una mayor autonomía en las tareas cotidianas
ELCHE. La start-up del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ROIS Medical, se ha adherido al Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) con el fin de cooperar y aprovechar los conocimientos científicos y técnicos procedentes del campo de la biomecánica para impulsar la innovación tecnológica.
En concreto, se realizará un estudio ergonómico y de análisis de riesgo de su silla de ruedas con grúa incorporada. Un estudio que, en palabras del CEO de la empresa, Robert Vallejo, "nos permitirá testear el producto, ver cómo se ajusta a los usuarios en aspectos como el sistema de basculación o el nivel de confort que ofrece y perfeccionarlo".
La silla de ruedas desarrollada por ROIS Medical incorpora un mecanismo con grúa que facilita el traslado de la persona con movilidad reducida desde la propia silla hasta cualquier lugar que se desee, y viceversa. Además, incluye características como brazos abatibles, un sistema de rotación en la grúa y un arnés para simplificar la tarea de transferencia del usuario.
Según apuntan desde ROIS Medical, la silla de ruedas con grúa incorporada permite que el cuidador pueda realizar la transferencia del usuario sin tener que realizar esfuerzos, mejora la calidad de vida tanto de las personas con movilidad reducida como de sus cuidadores, favorece la autonomía del usuario, los movimientos son más seguros y facilita las labores de higiene personal.
La start-up fue una de las ganadoras de la segunda edición del Sprint de Creación de Empresas, un programa de apoyo a emprendedores organizado por el Área de Emprendimiento del Parque Científico UMH, y además la empresa pública dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ENISA, les concedió una financiación de 40.000 euros para avanzar en su innovador proyecto.
El Instituto de Biomecánica de Valencia es un centro tecnológico que estudia el comportamiento del cuerpo humano y su relación con los productos, entornos y servicios que utilizan las personas. Combina conocimientos provenientes de la biomecánica y la ergonomía o la ingeniería emocional, y los aplica a muy diversos ámbitos con el objetivo de mejorar la competitividad del tejido empresarial a través del bienestar de las personas.