ALICANTE. Séptimo con 30 puntos, a cuatro de la cuarta plaza que ocupa el Elche; a seis de la tercera que es para el Cornellà; a 10 de la segunda que es del Villarreal B; y a 14 de la primera que ocupa el Mallorca. Así cerró este domingo el Hércules la jornada 21.
Lo hizo con derrota, la quinta de un curso liguero en el que los blanquiazules han ganado siete partidos, empatado nueve, anotado 24 goles y encajado 20.
Teniendo presente que restan 17 encuentros para finalizar la Liga regular, es decir, todavía 51 puntos por disputarse, la pregunta es cuántos de ellos ha de sumar el Hércules para 'asegurarse' (dicho sea desde el máximo de los respetos hacia el resto de equipos implicados en la pelea) al menos la cuarta plaza. Si miramos a los últimos tres cursos, el equipo de Claudio Barragán habrá de conseguir como mínimo el 61% de esos puntos.
En la Liga 2014/15, con Manolo Herrero en el banquillo, el conjunto blanquiazul logró sellar el pasaporte para el 'play-off' como cuarto con 63 puntos, tras una última jornada agónica, en la que estuvo muy cerca de quedarse fuera. Comoquiera que en la jornada 21 de ese curso liguero, con Pacheta todavía como técnico, el Hércules era tercero con 35 puntos, de los últimos 51 logró 28. Y, para igualar ese registro con estableció él mimo, necesitaría ahora sumar 33 puntos en los 17 partidos que restan, es decir, el 65% de los puntos en juego.
En la 2015/16 los blanquiazules también disputaron el 'play-off' de ascenso; con Vicente Mir al frente del equipo, después de que Manolo Herrero fuera destituido precisamente en la jornada 21 (tras caer en el Rico Pérez con el Alcoyano), el Hércules terminó la Liga regular como tercero con 71 puntos, los mismos con que contaba el Villarreal B que fue segundo, y a dos del Reus que quedó campeón de grupo. Las plazas de 'play-off' las cerraba el Lleida con 67 puntos. Teniendo presente que en la citada jornada 21 los blanquiazules eran cuartos con 34 puntos, estos lograron 37 de los 51 puntos que restaban por disputarse, un 70% de los mismos y registro que hoy tendrían que igualar si el cuarto finalizase la Liga con los 67 puntos con que contaba el Lleida entonces.
Y por lo que se refiere al curso 2016/17, a estas alturas de competición el Hércules, que entonces entrenaba Luis García Tevenet, también estaban fuera del 'play-off' y ocupando la sexta plaza pero con 36 puntos; tenía a uno al Valencia Mestalla que era cuarto y al Badalona que era tercero; el Alcoyano ocupaba la tercera plaza con cuatro puntos más y el Barça B era líder, con nueve por encima de los blanquiazules.
No hace falta recordar que la pasada campaña finalizó en siniestro total, todo y la sustitución de Tevenet por Carlos Luque; en la jornada 38, el Hércules era séptimo con 57 puntos, a cuatro del cuarto y sin derecho a disputar un 'play-off'. De los 51 puntos que restaban por disputarse tras la jornada 21, los blanquiazules solo lograron sumar 21. El Baleares fue el equipo que cerró las plazas de 'play-off' con 61 puntos, una cifra que para alcanzarla hoy, el Hércules tendría que sumar 31 de los 51 puntos que restan, es decir, el 61% de los mismos.
¿Y antes de que el Hércules cayera al pozo de la Segunda División B?
Las 'notas de corte' de la última década son muy similares a las anteriores si continuamos con el análisis de los últimos diez cursos ligeros en el grupo III:
En la 2013/14, el Nàstic acabó cuarto con 67 puntos.
En la 2012/13, el Alcoyano fue el último equipo en sellar su pasaporte para el 'play-off', lo hizo con 72 puntos.
En la 2011/12, el Badalona acabó cuarto con 65 puntos.
En la 2010/11, el cuarto clasificado en la jornada 38 era el Orihuela con 63 puntos.
En la 2009/10, el Alcoyano ocupaba la cuarta plaza a la finalziación de la Liga regular, lo hizo después de sumar 69 puntos.
En la 2008/09, la cuarta plaza fue para el Sabadell que contaba con 61 puntos.
Y en la 2007/08, el último equipo del grupo III en ganarse el derecho a la disputa del 'play-off' fue el Benidorm con 59 puntos.
Es decir, que salvo precisamente en esa campaña 2007/08, con la puntuación (30) que tiene el Hércules a la finalización de la jornada 21, para acabar al menos en la cuarta plaza hubiese sido necesario lograr como mínimo el 61% de los 51 puntos que restaban todavía por repartirse...