ALICANTE. A media tarde de este jueves se prometieron cambios en las listas del PSPV al Congreso y al Senado, y cambios se han producido. La ejecutiva liderada por Ximo Puig ha decidido hacer valer su jerarquía y ha cambiado la lista del Senado al completo: caen Ángel Franco, Ana Martínez y Eva Montesinos y les relevan Toñi Serna, Antonia Moreno y Andreu Verdú. Serna y Moreno son personas de la confianza del secretario general del PSPV y que forman parten del Gobierno valenciano en funciones. Toñi Serna como secretaria autonómica de Cooperación y Antonia Moreno, como directora territorial de Presidència en Alicante. Verdú es alcalde de la Vila Joiosa, pero ha perdido las elecciones.
En la lista al Congreso de los diputados entra José Díaz como número tres -era el número 12 en la lista autonómica y no ha entrado-, lo que desplaza a Lázaro Azorín al puesto cinco, y Araceli Poblador, actual subdelegada del Gobierno, al puesto cuatro, lo que supone que se caen de la lista María José Adsuar y Antonio Zapata, que eran propuestas del sector sanchista.
De esta manera, se introducen cambios importantes a la iniciativa aprobada por el comité provincial del PSPV de Alicante, que este miércoles y por unanimidad, había decidido elevar una propuesta de listas al Congreso y al Senado con Ángel Franco, Ana Martínez y Eva Montesinos en el Senado. De la lista del Congreso, se mantienen Alejandro Soler como uno y Patricia Blanquer como dos y se introducen cambios del puesto 3 al 5.
En Alicante el orden es: Alejandro Soler, Patricia Blanquer, José Antonio Díaz, Araceli Poblador, Lázaro Azorín, Llanos Cano, Guillermo Sendra, Sandra Martín, Iñaki Ríos, Lara López, Miguel de la Hoz y Begoña Andreu Rodes. Y como suplentes, Raúl Tamarit, Lorena Zamorano y Lupe Herrera.
En el Senado, la uno es Antonia Moreno (suplentes Francisco Carreres y María Teresa Carbonell) la dos Antonia Serna (Carlos Giménez y Lola Vilches son suplentes) y tercero, Andreu Verdú (Irene Bajo y Antonio Prieto como suplentes).
En las listas de Valencia también se han producido cambios. Así, el más destacado es la inclusión del actual secretario autonómico de Promoción Institucional, Alfred Boix, persona de la máxima confianza de Puig, en sustitución del alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, cercano a Bielsa.
Otro de los puestos que varía es el número tres de la lista por Valencia. Bielsa había situado a la diputada provincial Pilar Sarrión, pero Puig ha impulsado para ese puesto a la parlamentaria y exalcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez.
Por otro lado, Puig ha incluido como cinco a la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, en sustitución de Mako Mira, quien figuraba en ese puesto en la lista propuesta, si bien esto parece un movimiento en clave interna dentro del propio 'ximismo'.