ALICANTE. Ximo Puig ha aguardado a los últimos días para ir mostrando cartas sobre la futura lista del PSPV a las Cortes Valencianas por la provincia de Alicante. Y lo ha hecho este miércoles filtrando el nombre de Yaissel Sánchez, secretaria general de UGT de L'Alacantí-Les Marines, como el fichaje de una independiente, que posiblemente ocupará el puesto 5. Y es que el secretario general del PSPV le quiere dar una vuelta a la lista, de acuerdo con las primeras negociaciones que su entorno ha mantenido con las diferentes facciones del PSPV.
Puig quiere incorporar sobre todo mujeres que aporten un halo fresco a la candidatura y, además, es posible que incorpore a otros cargos de su confianza, como el alcalde de Alcoy, Toni Francés. Y ello obligará a tener que reubicar a actuales diputados autonómicos como Vicent Arques, alcalde de L'Alfàs; el el eldense Jesús Sellés, o al ilicitano Francis Rubio, que este mismo miércoles se ha incorporado a la lista municipal del PSOE de Elche, o a la alicantina Sandra Martín.
Así que como el PSPV quiere cumplir el compromiso de confeccionar una lista cremallera, todo hace indicar que entre las cinco primeras mujeres estará Josefina Bueno, como cabeza de lista; Laura Soler, como tres, Yaissel Sánchez, como cinco. Es posible que tenga que incorporar a Maite García, actual secretaria general del PSPV en la Marina Baixa, como número 7, y en el puesto 9 podría optar por otro nuevo perfil, que debería proceder de la Vega Baja o el Vinalopó para mantener los equilibrios. Suena mucho el nombre de Carolina Devesa, de la Marina Alta, pero quizás su posición se retrase si Puig mantiene al alcalde de Xàbia, José Chulvi, como número dos. En ese caso, la actual diputada de la Marina Alta, Rosa Mustafá, también podría retroceder posiciones.
En cuanto a la parte masculina, se da por hecho la continuidad de Chulvi; es posible que incorpore al alcalde de Alcoy, como representante de L'Alcoià y como premio a su apuesta por presentarse como candidato a la secretaria general del PSPV provincia de Alicante, y que busque a otro perfil de la Vega Baja si finalmente Manolo Pineda, alcalde de Rafal, no repite, como todo hace indicar. Es posible que Puig busque a otro alcalde/alcaldesas para completar la lista.
El PSPV del Baix Vinalopó intentará jugar la baza del ilicitano Ramón Abad para los primeros puestos, toda vez que Puig no es partidario de que Francis Rubio siga y que éste y ha encontrado acomodo en la lista local.
Y estos son los nombres que están sobre la mesa, y que seguirán bailando hasta el viernes por la noche y quién sabe si hasta el propio sábado por la mañana, que es para cuando se ha convocado el comité de listas del PSPV. Previamente, la dirección provincial deberá elevar su propuesta, que no es vinculante porque la competencia de las listas autonómica son del PSPV. Con el nombre de Yaissel Sánchez, ha comenzado el baile y la negociación, que llevará varios días. Aunque la competencia es autonómica y, por tanto, de Puig, a la dirección provincial le gustaría que hubiese un equilibrio, como sucedió en 2019.