ALICANTE. Ximo Puig espera la respuesta de algún independiente para completar la lista del PSPV a las Cortes Valencianas. Y ese independiente, que iría como número dos, podría ser Antonio Alonso, actual comisionado del Plan Vega Renhace, el organismo encargado de coordinar todas las acciones del plan que puso en marcha la Generalitat para reconstruir la comarca de la Vega Baja tras la Dana de septiembre de 2019.
Esa es una delas propuestas que maneja el también secretario general del PSPV, así como otros perfiles del ámbito de la medicina. Sea cual sea la decisión, esa postura va en consonancia con lo dicho por el propio Puig este jueves, quien ha dicho que la lista del PSPV de Alicante se renovaría al 90%, incluiría a consellers (Josefina Bueno) y a nadie del segundo escalón del Gobierno valenciano, con la excepción de algún alcalde, que en este caso sería Toni Francés, de Alcoy.
De esta manera, la propuesta que eleve la comisión provincial del PSPV, y que debe ser ratificada por el comité de listas autonómico del PSPV, el sábado en València, estaría formada por Josefina Bueno como número uno; Antonio Alonso (u otro independiente), como dos; Yaissel Sánchez, como tres; José Chulvi, como cuatro; Laura Soler, como cinco; Toni Francés, como seis; Maite García, como siete; Ramón Abad, como ocho; la 9 debería ser otra mujer, bien del Vinalopó, bien de la Vega Baja, y el 10, un hombre, de las mismas comarcas, para mantener el equilibrio y la representatividad comarcal. Esos cambios supondrían ya una renovación del 80%, pues sólo repetirían José Chulvi y Laura Soler respecto a la candidatura de 2019.
A partir del 10, ya entrarían en liza otros nombres, como Carolina Devesa o Rosa Mustafá, de la Marina Alta; Marisa Navarro, de Alicante; Mireia Estepa, que es vicesecretaria provincial, y que dejará de ser alcaldesa de Cocentaina; u otros nombres como Lara López, Ana Belén Juárez o Rubén Ferrándiz, propuestos por la dirección provincial, en la diferentes asambleas.
Y de esta manera, podría quedar conformada la propuesta socialista a las Cortes Valencianas por Alicante, y cuya meta es alcanzar los 12 diputados.
En el caso de decantarse por Antonio Alonso, Puig intentaría rentabilizar a quién ha sido su representante en la Vega Baja; la cara visible de casi todos los proyectos que se han puesto en marcha en la comarca con motivo de la Dana, con oficina física y atención al público, y del refuerzo de la imagen de la Generalitat, en esa comarca, con la adquisición del Palacio del Marqués de Rafal, sede de la Presidència del Gobierno valenciano.
Alonso es empresario y llegó a formar parte de las listas de Ciudadanos al Congreso de los Diputados en las elecciones generales de abril de 2019.