ALICANTE. El PSOE de Alicante mueve ficha y trata de forzar una respuesta acelerada en el intento de relevo de Paco Sanguino como portavoz municipal, a partir del escrito de solicitud firmado por siete de los nueve concejales que conforman el grupo político a las 9:11 horas de este lunes. Por lo pronto, el secretario general de la agrupación local del partido, Miguel Millana, ha acusado también este lunes al alcalde, el popular Luis Barcala, "de estar en connivencia con el señor Francesc Sanguino para evitar que el grupo socialista municipal cambie de portavoz, saltándose de esta manera la jurisprudencia que en tal sentido establece el Tribunal Supremo".
En esta línea, Millana ha advertido a Barcala, a través de un comunicado, de que el PSOE emprenderá acciones legales contra él "por presunta prevaricación si bloquea de manera ilegal el cese del portavoz socialista y no da cumplimiento de forma inmediata al cambio de portavocía del grupo municipal socialista". El comunicado confirma que "esta mañana el grupo municipal socialista ha registrado un escrito firmado por siete de los nueve concejales" que lo conforman en el que se pone en conocimiento del alcalde "la resolución de este grupo que de forma mayoritaria y democrática ha decidido el cambio de su portavoz".
Según el comunicado, "la respuesta de un alto funcionario del Ayuntamiento de Alicante ha sido que se paralizaba el relevo de Sanguino hasta que no estuvieran firmados por todos los miembros del grupo municipal socialista, saltándose lo que dictan los tribunales en este sentido". Millana ha recalcado que "he tenido conocimiento de que Barcala ha mantenido una reunión con altos funcionarios esta misma mañana antes de que se reuniera la Junta de Portavoces, una manera intolerable de presionar a estos funcionarios". Además, el comunicado añade que "Barcala, que llegó de la mano de una tránsfuga a la Alcaldía, ha vuelto a pactar, esta vez con Sanguino, emprender una serie de acciones para debilitar al PSOE de Alicante aduciendo una crisis que no es tal, saltándose todas las líneas rojas que se pueden permitir en política".
Por ello, Millana solicita a Barcala "que explique qué ha pactado con Sanguino, un portavoz socialista que en cinco días ha hecho más oposición y daño al PSOE de Alicante que a Barcala y al PP en los tres años que lleva de portavoz, donde ha demostrado una total inoperancia". Por tal motivo, solicita "que se respete la decisión de la mayoría de concejales y concejalas del grupo municipal socialista", como establece la reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS) respecto a un supuesto similar planteado en el Ayuntamiento de Jerez.
Por lo pronto, fuentes municipales han confirmado que no existe todavía un pronunciamiento por parte de la Secretaría General del Pleno respecto a la solicitud registrada este lunes por siete de los nueve concejales del grupo socialista, aunque sí han recalcado que el primer edil ha solicitado que se responda a esa solicitud en el menor plazo posible.