ALICANTE. Unas 1.500 personas (2.200 según la Policía Nacional) se han concentrado esta tarde en la Plaza de la Muntanyeta de Alicante para protestar contra el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 y la inversión inicial que contemplan para la provincia de Alicante -160 millones de euros. una de las más bajas de los últimos años por habitante. Convocados por la Cámara de Comercio, y con el respaldo de la patronal CEV y de Ineca el acto ha contado con la participación de representantes de los partidos PP, Ciudadanos y Vox, bajo el lema Se acabó. Alicante se planta. Alicante no se humilla. Somos la quinta provincia en aportación al Estado y la última en inversión por habitante.
Como era de esperar, el acto no ha contado con la presencia de ningún representante ni del PSOE ni de Unidas Podemos, partidos que comparten el gobierno central, ni de Compromís, socio de ambos en el Gobierno del Botànic. Tampoco ha habido representación de los sindicatos. Todos ellos, y la misma patronal, bajo la plataforma Per un Finançament Just, han convocado otra protesta para el 18 de noviembre, también para denunciar la infrafinanciación de la provincia de Alicante.
En el acto se ha podido ver a destacados empresarios y los representantes de las principales organizaciones empresariales de la provincia de Alicante, así como a las Cámaras, con los presidentes de Alcoy y Orihuela y del Consejo Cámaras, y sobre todo, muchos cargos institucionales del PP y Ciudadanos, y en menor medida de Vox. Entre ellos, el presidente regional del PP, Carlos Mazón, y las síndicas de Cs, Ruth Merino, y de Vox, Ana Vega.
La presentadora del acto, la periodista Luz Sigüenza, ha sido la encargada de leer del manifiesto que era el motivo de la concentración, En Defensa del Bienestar de la provincia de Alicante. En ese manifiesto se recogen las principales quejas de los representantes empresariales sobre la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado en la provincia de Alicante. "Somos la última provincia de España en inversiones por habitante. La prevista en Alicante en estos PGE es de 85,48 euros por persona, frente a una media estatal de 283,72 euros. Lo que agravará una ya precaria situación, en la que Alicante tiene una de las rentas per cápita más bajas de España (posición 44 de 52)", dice el escrito reivindicativo.
Ese manifiesto hace especial hincapié a la situación de financiación que sufre la provincia de Alicante y, por extensión, la Comunitat Valenciana, debido a un sistema de financiación que les "discrimina" a estos territorios, y que además, no recoge la población flotante que vive en ellos. "la situación real es todavía más grave, pues la provincia de Alicante cuenta con una población flotante no censada muy importante y con 2 millones de visitas de turistas anuales, lo que incrementa de forma severa el impacto en sus servicios públicos", indica el manifiesto que expresa su rechazo total al anteproyecto de los PGE.
Tras el manifiesto, ha tomado la palabra el presidente de la CEV de Alicante, Salvador Pérez, quien han insistido en las cifras del anteproyecto de los PGE para denuncia la situación y reclamar que la voz de Alicante sea escuchada. "Si no hay inversión en infraestructuras, las empresas pierden competitividad", ha dicho Pérez, que ha reclamado unidad para llevar la voz de Alicante a Madrid y ha animado a los asistentes a manifestarse el próximo 18 de noviembre, en la otra cita convocada por la Plataforma pel Finaçament Just.
Más contundente ha sido el presidente de la Cámara, Carlos Baño, con el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado e, incluso, con las enmiendas anunciadas para mejorarlo con una inversión de 51 millones de euros. "Hoy alzamos la voz por el desprecio hacia los que aquí vivimos", ha dicho."Para denunciar el maltrato hacia la provincia de Alicante en cuanto a las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 y el agravio prolongado que, en esta materia, viene sufriendo nuestro territorio en los últimos años", ha añadido.
Sobre los intentos de corregir las cuentas, Baño ha dicho: "Un desprecio que se hace más patente cuando ante la demostración de la injusticia intentan parchear con anuncios que hablan de 50,60 o 100 millones de euros. No lo entienden. Se trata de una Ley de Presupuestos del Estado que se olvida por completo de esta tierra", ha exclamado. El presidente de la Cámara ha lamentado que nadie haya evitado que las cuentas presenten estas cifras para la provincia de Alicante. "Que nadie de nuestra Comunidad haya sido capaz de advertirlo, denunciarlo y corregirlo en la elaboración del presupuesto es lo que denunciamos. Nosotros no pedimos limosna, ni queremos ser más que nadie. Sólo pedimos lo que en justicia nos corresponde", ha dicho el líder cameral.
"Necesitamos que se invierta en las infraestructuras que demanda nuestro tejido productivo para seguir creciendo y generando empleo y riqueza, y que demanda nuestra sociedad para que ésta siga siendo una tierra atractiva para vivir y para trabajar", ha insistido.
Finalmente, Baño ha anunciado que creará una especie de comité de expertos para hacer un seguimiento de las obras del Gobierno central y su ejecución; ha detallado un decálogo de obras que los convocantes consideran necesarias y ha anunciado que volverá a reclamar el trasvase Júcar-Vinalopó desde Cortes de Pallás. "Es un derecho que nos pertenece a los alicantinos", ha concluido antes de animar a los presentes a que también participen en la concentración del próximo 18 de noviembre.