pedro fernández debuta en la gala anual de terciario avanzado

Premios Alfil 2022: Alicante exhibe su talento innovador para reivindicar unos PGE justos

premios alfil 2022 terciario avanzado alicante
27/10/2022 - 

ALICANTE. La gala de los Premios Alfil que entrega anualmente la asociación Terciario Avanzado de Alicante para reconocer la apuesta de las empresas de la provincia por los servicios de consultoría (legal, fiscal, de marketing, formativa, de gestión de activos, de organización industrial, de eficiencia...) tuvo este miércoles un claro protagonista, con permiso de las diez empresas que subieron al escenario a recoger sus galardones: el trato que dispensan a la provincia los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 y la iniciativa de los empresarios para denunciarlo.

La primera gala de los Alfil que se celebra desde el cambio en la presidencia de la asociación, que ahora ocupa Pedro Fernández (fundador y director general de la empresa de adhesivos innovadores Forest Chemical), fue menos sectorial y más política que la de los últimos años, quizá por la cercanía temporal del 'palo' de los PGE y por la inminente convocatoria electoral del próximo año. Y también muy ágil. En apenas una hora, se pronunciaron los discursos, se entregaron los galardones y se dio paso al cóctel.

Con unas 200 personas, la mayoría del mundo empresarial, entre el público, el evento salió de Alicante para celebrarse en el IFA Meet de la Institución Ferial Alicantina, donde no solo coincidieron el presidente de la CEV, Salvador Navarro, el de la Cámara, Carlos Baño, y el de Ineca, Nacho Amirola, sino todos los expresidentes de Terciario Avanzado, desde su fundador Enrique Martín al predecesor de Fernández, Javier Reina, pasando por el hoy presidente del CEEI Elche, José Javier García Zamora. El acto lo abrió como anfitrión el alcalde de Elche, Carlos González, y lo clausuró (ante la falta de representación del Consell) el presidente de la Diputación, Carlos Mazón.

Salvo González, que se centró en la apuesta de Elche por la innovación y destacó iniciativas municipales como el Campus Tecnológico, la ampliación del Parque Empresarial o la candidatura a la Agencia Espacial, los discursos se centraron en el potencial de Alicante y el maltrato inversor del Gobierno, no solo este año. Pero también, en positivo, en la unidad empresarial para reclamar inversiones y en la capacidad de la provincia y de sus empresas para generar riqueza y atraer talento pese a este escenario.

Fernández defendió en su intervención la colaboración público-privada como la mejor fórmula para avanzar, destacó el peso del sector terciario en la provincia (61.300 empresas, el 42% del total y 5.000 más que antes de la pandemia), y llamó a "ser conscientes de la capacidad del territorio" y "no conformarse". En este sentido, criticó las "pingües inversiones" en los PGE que "nos han escandalizado en la etapa de mayor inversión de fondos europeos en nuestro país", y se mostró "orgulloso" de la unión de los empresarios para defender "sin estridencias, con datos y sentido común" unas inversiones justas para la provincia.

"Talento que multiplica el talento"

En la misma línea se pronunció Mazón para cerrar el acto, al defender que Alicante está "en una encrucijada" y que hay que defenderla y promocionarla para que reciba el trato inversor que merece, porque "aquí el dinero no se gasta, se invierte, porque devolvemos esa inversión multiplicada al país". Por eso consideró que "es una obligación moral estar al lado de los empresarios, tras celebrar que "es la primera vez que veo a la clase empresarial unida en su reivindicación". El presidente de la Diputación defendió que Alicante tiene un "talento que multiplica el talento" y destacó que inversores y empresas internacionales tienen como asesores a empresas del Terciario Avanzado, y que son "nuestros embajadores".

Entre los discursos de Fernández y Mazón, se procedió a la entrega de premios, conducida como ya es tradición por el comunicador Miki López, en la que se reconoció a Hoteles RH por su excelencia en el servicio; The Hoff Brand por su expansión del negocio; a Dénia como destino turístico inteligente; Face2travel por mejorar los procesos hoteleros con biometría; Martinelli por su campaña del zapato gigante postpandemia; Max Solutions por modernizar la agricultura con satélites e IA; Inden Pharma por su apuesta por el autoconsumo; Pérez Cerdá por la digitalización de sus instalaciones; Carros de Foc por su trayectoria internacional; y Stoller Europe por su cortometraje social 'Mesa para tres'.

Noticias relacionadas

next
x