ALICANTE. Nataliya Venikova, profesora en una escuela integral de formación profesional de la industria del calzado, empresa dedicada a la formación generacional a personas con exclusión social, ha sido seleccionada por su trayectoria profesional como la ganadora de la tercera edición del Premio A Mujer Profesional Autónoma de CaixaBank en la Dirección Territorial de la Comunitat Valenciana.
Con estos galardones, la entidad financiera reconoce la trayectoria de trabajadoras por cuenta propia de España y apoya la labor y la aportación a la sociedad de este colectivo, que es una pieza clave en la economía.
La escuela integral de formación profesional de la industria del calzado ha formado durante décadas, a nivel nacional e internacional, a personas con dificultad para incorporarse al mundo laboral. La finalidad de la escuela es la conservación de los diferentes oficios de la industria y la capacitación de personas de diferentes ámbitos personales y cognitivos para su incorporación al mundo laboral, realizando así, por tanto, una gran labor social con sus alumnos.
Nataliya Venikova es profesora de calzado artesanal personalizado y ortopédico manual y también de calzado industrial a máquina. La formación que imparte se basa en la aplicación de las nuevas tecnologías y aprovechamiento de productos reciclados del sector, con lo que se realiza una gran labor tanto de sostenibilidad como medioambiental. Venikova obtuvo el título universitario en Ucrania, siendo homologado posteriormente en España. Obtuvo el título de ‘Zapatera artesana del Servef’, el título de cosido de calzado en la escuela taller José Menarguez y recibió cursos de formación de Avecal.
Al recibir el premio, Nataliya mostró su agradecimiento a CaixaBank, "porque es un reconocimiento a mi esfuerzo de tantos años, luchando por alcanzar, primero mi satisfacción personal, y después mi reconocimiento como profesional".
Nataliya Venikova ha sido seleccionada entre más de 155 candidaturas que se han presentado en la Comunitat Valenciana. Para su elección, el jurado, integrado por directivos y directivas de CaixaBank y expertos independientes, han valorado su excelencia empresarial, tanto en lo referente al éxito de su actividad empresarial como a su trayectoria profesional. Entre los aspectos que se han considerado, se encuentran el grado de desarrollo y éxito del negocio, la innovación aplicada, el impacto en la creación de empleo y los aspectos medioambientales y de sostenibilidad, entre otros.
En el conjunto del territorio español, han participado 1.705 profesionales autónomas, lo que supone un incremento del 66,6% respecto a la edición anterior.
Nataliya Venikova optará, junto con las otras 12 premiadas en la fase territorial (una por cada Dirección Territorial de CaixaBank), al galardón nacional. La ganadora del premio nacional obtendrá una dotación económica de 6.000 euros para destinar a acciones de formación empresarial y personal. Además, recibirá un diploma acreditativo y se beneficiará de una campaña de difusión a través de los canales de comunicación de la Asociación de Trabajadores Autónomos.
Por su parte, entre las ganadoras de la fase territorial, se seleccionará a una de ellas para que pueda realizar un curso de la oferta formativa de la escuela de negocios digital Founderz.
Con estos premios, CaixaBank pretende reconocer y apoyar la labor y la aportación a la sociedad del colectivo de trabajadoras por cuenta propia, que es una pieza clave en la economía.
Los galardones buscan reconocer la excelencia empresarial de las profesionales autónomas, tanto en lo que se refiere al éxito de su actividad empresarial presente como a la trayectoria general de su carrera.
CaixaBank es consciente de la importancia que tienen las profesionales que trabajan por cuenta propia en el peso de la economía y lanza por tercer año consecutivo este premio como muestra de apoyo y reconocimiento a este colectivo clave.
Tal y como se desprende del ‘Informe Mujer Autónoma 2022’, elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en España hay 1,2 millones de mujeres autónomas, lo que representa el 36,5% del total del colectivo. Las mujeres autónomas son más numerosas que los hombres en los sectores del comercio (24,2% mujeres, 18,4% varones), hostelería (9,5% mujeres, 7,6% varones), actividades profesionales, científicas y técnicas (11,6% mujeres, 8,1% varones), actividades sanitarias (7,1% mujeres, 2,4% varones), actividades administrativas (2,4% mujeres, 1,7% varones), educación (5,2% mujeres, 2,1% hombres), actividades financieras y de seguros (2,4% mujeres, 1,7% varones) y actividades inmobiliarias (1,7% mujeres, 1% varones).
Entre las iniciativas más destacadas de CaixaBank por su apoyo a la diversidad y a la igualdad de oportunidades, cabe citar el programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de la entidad basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad en todas sus dimensiones.
Asimismo, CaixaBank promueve diferentes premios y reconocimientos al liderazgo femenino empresarial (Premios Mujer Empresaria CaixaBank), a la excelencia académica (Premios WonNow), líneas de acción vinculadas al deporte (patrocinio de la selección femenina de baloncesto) y entorno rural (Cátedra AgroBank: Mujer, empresa y medio rural, o el estudio de la brecha de género en el sector agrario de Closingap).
Por otro lado, CaixaBank es también la entidad financiera de referencia en servicios financieros al colectivo de autónomos, donde cuenta con una cuota de mercado del 44%, con más de 1,47 millones de clientes.