Hoy es 21 de junio y se habla de

con críticas de la oposición

PP y Vox sacan adelante su rebaja de impuestos en Elche y su ordenanza ZBE de mínimos 

17/10/2023 - 

ELCHE. El pleno municipal, en sesión extraordinaria ha aprobado, la modificación de ordenanzas fiscales para el año 2024 y que entrarán en vigor el próximo 1 de enero. Estas modificaciones han salido adelante con el voto a favor del gobierno municipal de PP y Vox, la abstención del PSOE y el voto en contra de Compromís. También ha salido adelante su ordenanza de Zona de Bajas Emisiones (ZBE), una versión de mínimos para cumplir con la legislación de grandes ciudades antes de final de año; se trata de un perímetro mucho más reducido del que planteó el anterior gobierno, sin concreción sobre plazos y otras medidas concreta en otras áreas.

El edil de estrategia municipal, Francisco Soler, ha destacado que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se reduce un 1% de cara al próximo año, con un gravamen del 0,8 para los inmuebles de naturaleza urbana y un 0,3 rústica, con posibilidad del reconocimiento de una bonificación a los inmuebles de titularidad municipal con actividades en régimen de concesión. También se reducen a partir del 1 de enero el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Construcciones y Obras (ICIO).

“Este es el primer paso del plan de ajuste fiscal para los próximos cuatro años. Se trata de una bajada progresiva de impuestos, que vamos a aplicar durante toda la legislatura”, ha subrayado Soler. También se han aprobado las nuevas tasas que incluyen subida del servicio de grúa y atestados

Por otra parte, el resto de tasas y precios públicos se mantienen en los precios del ejercicio anterior. Las tasas de mesas y sillas estaban suspendidas hasta el 31 de diciembre, pero se ha aprobado prorrogar esta suspensión seis meses más, hasta el 30 de junio de 2024, manteniendo los precios fijados en 2020. La bajada de impuesto supone una merma en los ingresos de aproximadamente 1,5 millones de euros.

Respecto a la tasa de cementerios y servicios fúnebres, se amplia el plazo de concesión de los columbarios y osarios hasta los 75 años. Por otra parte, se ha aprobado la ordenanza reguladora del precio público por visitas a museos y espacios culturales municipales para incluir en la bonificación el 27 de septiembre, Día Internacional del Turismo, y otro genérico acordado por la Junta Local de Gobierno. 

Zona de Bajas Emisiones

En este pleno extraordinario también se ha aprobado inicialmente la Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones de Elche (ZBE) con el voto a favor de PP y Vox y el rechazo de los grupos de la oposición, PSOE y Compromís. El edil de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, ha señalado que esta ordenanza “permitirá el libre acceso a todos los vehículos, sin limitar la circulación a todas aquellas personas que no tienen la capacidad económica de adquirir vehículos eléctricos”.

Según el edil, el objetivo es “fomentar la libertad y responsabilidad individual apostando por un transporte público moderno y sostenible, sin imposiciones y ofrecer una alternativa respetuosa”. La oposición ha criticado esta ZBE como estaba previsto, calificándola de "tomadura de pelo" y "contradictoria con el proyecto técnico (del anterior Ejecutivo)". De ella señalan que va contra los objetivos de transición ecológica de Europa, el ya mencionado aplazamiento de etiquetados contaminantes para vehículos hasta 2060. Por su parte, Guilabert ha defendido además que Elche cumple con la calidad del aire según las estaciones meteorológicas, por lo que no es necesaria la restricción de vehículos en el centro.

Noticias relacionadas

next
x