sumado a la lentitud de la administración

El PP de Elche hurga en los puntos que más se resisten al bipartito: pedanías, Carrús o patrimonio

10/11/2022 - 

ELCHE. En Carrús, en el Palacio Altamira, en las pedanías... El Partido Popular vuelve a incidir de nuevo en aquellas cuestiones que más se le están atragantando al equipo de gobierno. Unas que se vienen arrastrando desde hace años, como los problemas con el patrimonio o la desafección en las pedanías, y otras nuevas, como la semipeatonalización de Olegario Domarco Seller, en las que les ha ocurrido lo que peor les podía pasar a nivel político: oposición vecinal. Una acumulación de problemas con la que al PP tan solo le 'basta' para señalar la gestión, siendo reactivo para ahondar en esta cuestión y ponerla de relieve, de forma que más adelante también le sirva para obtener rédito político. 

Carrús

Tras los archivos de los fraccionamientos de contratos y recientemente las exhumaciones del Cementerio Viejo, la formación que lidera Pablo Ruz, aunque no lo había dejado de lado, se vuelca con clásicos que se están atragantando al bipartito. Este mismo miércoles lo hacía en Olegario Domarco Seller, en Carrús, donde la suma de las obras de la Aigües d'Elx primero, con varios meses para renovar el alcantarillado, y después de la adjudicataria para llevar a cabo la peatonalización con un plazo de medio año, han hecho que los vecinos ya lleven 9 meses con la calle patas arriba. Sin las 120 plazas de aparcamiento que había —200 según el PP—, están que trinan por el tiempo ya acumulado o que no se les haya planteado la actuación antes, habida cuenta de ser una zona sensible para el aparcamiento. Alrededor de 500 firmas que presentarán la semana que viene contra la iniciativa, que viene además de uno de los barrios que es bastión del PSOE. Ya les ha pasado algo parecido en los últimos meses, porque en reuniones anteriores con vecinos del barrio sobre el proyecto de regeneración de Carrús Este, algunoshan reiterado su preocupación por la iniciativa de la pasarela 'volante'. En lo que los populares ya han incidido otras ocasiones. Eso sí, en otros casos, como la supuesta demolición de viviendas en los depósitos, ha habido falsa alarma —según Urbanismo— y pasada de frenada, además de ser un proyecto que se había aprobado en pleno previamente y que pasó sin pena ni gloria.

Pedanías

Un día antes, el martes, estuvo en Balsares exigiendo  un  transporte digno para los vecinos de las partidas rurales,  incidiendo  en que no se ha licitado el servicio de transporte a las  mismas, y todo  hace pensar que el equipo de gobierno esperará a 2026,  cuando extinga el actual contrato urbano y proceda renovarlo unificando el servicio en ciudad y partidas. La semana anterior, Movilidad había dado cuenta precisamente de la ampliación del servicio. En la misma, el PP había estado de nuevo en las  pedanías, en este caso en Daimés, pidiendo acondicionamiento de caminos y calles tras las quejas vecinales. Estos núcleos llevan tiempo siendo uno de los que más críticas hacen al bipartito por una   desafección de años, pero que siguen permanentes después de 7 años del actual equipo de gobierno, a pesar de las renovaciones y mejoras que se han venido haciendo en materia de instalaciones deportivas, renovación de servicios o asfaltado, por ejemplo. En el caso de los nuevos  centros sociales, por contra, el trámite va lento, aunque avanza. Pero las  cuentas pendientes, como las conexiones, son tantas, que la tarea por  delante sigue siendo amplia.

Patrimonio

Y por último, esta misma semana, el  lunes aprovechaba para  centrarse en materia patrimonial a colación del  vallado del Palacio de Altamira, del que hay desprendimiento del muro  tapial, una de las  patologías que siguen al bien. Ruz proponía la creación de un Patronato municipal para gestionar todos los elementos, lo que tampoco tiene per  sé por qué ser la solución a los problemas de  patrimonio local, pero  es una propuesta al respecto. Hizo un repaso  sobre los problemas  recientes ya conocidos de Molí del Real, Convento de  la Merced, torres vigía sin abrir al público, etc. Una materia en la que el bipartito  está reaccionando ahora, aunque tarde, con la esperada  licitación del  nuevo catálogo de protecciones y otros planes inclusive, y que sumar a  otras ya realizadas como la tutela arqueológica ya ratificada, cuestión  para la que ha sido clave el trabajo del arqueólogo  municipal. También artífice de la ayuda para poner en valor el Castellar de la Morera. El  patrimonio, como las pedanías, acumula tantos  años de abandono que van surgiendo problemas por todas partes, como los  desprendimientos  continuos de Santa María o recientemente de la Torre de Ressemblanch... Aprovechaban en el PP para hacer mención también al  palmeral estos  días, otro ámbito de actualidad por las pocas novedades  tras el primer aniversario de la nueva ley.

Desandar lo andado

Así, sin la necesidad de ser tan proactivos, los populares aprovechan  las grietas abiertas para focalizar en los problemas de gestión del  bipartito, desde el que en algún pleno reciente auguraban que iban a ser  constantes las inauguraciones de proyectos. Sin embargo, aunque los hay en marcha, como el Jardín de las Víctimas de la Covid, el Hort de Pontos o Rastoll, estos mismos u otros de mayor envergadura están tardando en llegar porque a todo ello hay que sumar los largos tiempos de la administración para contratar, resolver y analizar propuestas,  recursos... Un cúmulo de aspectos en los que Ruz enfatiza, después de que en su partido hayan asumido y descabalgado sus propias contradicciones en problemas como el Mercado provisional que ellos instalaron en la ladera del río, decisiones como el bloqueo con la abstención (junto al resto de la oposición) en la pasada legislatura  para ampliar la protección y tutela arqueológica del casco histórico o haberse abstenido en la votación de la Ley del Palmeral. Pero   al tiempo intentan mantener un tradicional caladero de votos como las pedanías  o erigirse contra el proyecto de hotel del Convento de la Merced y voluntad del empresariado, una apuesta eminentemente de Ruz.

Noticias relacionadas

next
x