ALICANTE. No habrá limitaciones para el desarrollo de pisos turísticos ni rechazo a la llegada de cruceros en Alicante. Al menos por el momento. Así lo ha reiterado este lunes el alcalde, el popular Luis Barcala, en una comparecencia pública con motivo de la presentación de una campaña de reciclaje de vidrio, al ser preguntado por la suspensión de licencias para viviendas turísticas que prevé aprobar el Ayuntamiento de València, así como sobre la posibilidad de que se restrinja la llegada de macrocruceros al Puerto de Alicante. Al respecto, el primer edil ha reiterado las manifestaciones que ya apuntó la semana pasada para persistir en que en Alicante todavía hay margen de crecimiento en el sector sin que se registre una hipotética situación de saturación como las que sí habría justificado la adopción de medidas preventivas en otras ciudades.
"Nuestros datos indican que hay un margen de crecimiento del sector turístico en la ciudad de Alicante todavía muy alto y que no es preocupante los niveles que se puedan dar de todo tipo; por lo tanto, que sigan llegando cruceristas y turistas porque para nuestro tejido productivo y para el Producto Interior Bruto de la ciudad es absolutamente fundamental y con ello, la generación de empleo", ha incidido.
En cualquier caso, ha señalado que "hace unas semanas se anunció la constitución de la cátedra de turismo Ciudad de Alicante" tras la firma de un acuerdo de colaboración con la Universidad de Alicante (UA), en el que se delimitó que "se elaborarían los estudios que nos digan exactamente en qué situación estamos y nos permita tomar medidas sobre datos objetivos". "Esos van a ser los primeros trabajos o estudios que se van a acometer desde la cátedra" con el fin de conocer "cuál es la proyección a futuro y cómo tenemos que seguir gestionando todos los recursos turísticos de Alicante", ha insistido.
En esta línea, ha apuntado que "en Alicante los cruceros son bienvenidos; los cruceros que no puedan hacer escala en otros sitios, que vengan y hagan escala en Alicante; hoy por hoy tenemos margen todavía de crecimiento; hemos estado trabajando muchísimo porque nos quedamos sin cruceros; en 2017, literalmente, nos quedamos sin cruceros", ha explicado. "De los cruceros atracados en el Puerto de Alicante no solo depende el turismo en la ciudad, sino en toda la provincia; está generando más de 60 millones, que se dice pronto, y todo el empleo asociado a ello", ha abundado.
Así, ha considerado que "estamos en una etapa de crecimiento y consolidación y lo que vaya a ser la gestión a futuro, vendrá determinada por los estudios en los que se nos indique cuáles son los estándares ideales o las cifras ideales que son las que tenemos que mantener", ha subrayado.
Por otra parte, Barcala también se ha referido al cumplimiento del primer aniversario de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo para señalar que, en esa fecha, "los alicantinos nos dieron la confianza de una forma absolutamente mayoritaria", a pesar de que el PP gobierna como fuerza más votada pero sin disponer de mayoría absoluta (cuenta con 14 ediles en una corporación de 29, tras crecer en cinco representantes respecto al mandato precedente). En todo caso, no ha llegado a formular un balance del primer año de su nuevo gobierno tras recordar que la toma de posesión de la nueva corporación no se produjo hasta el 17 de junio.
"Hace un año se produjo un vuelco, como en otros tantos territorios, donde la ciudadanía puso su confianza en el PP de forma mayoritaria; desde entonces y hasta ahora se ha operado un cambio muy significativo a nivel municipal y autonómico; todo el mundo está reconociendo que se ha generado un cambio que era imprescindible y que es el que se perseguía", ha considerado. "Estamos cumpliendo las expectativas; nos presentamos a las elecciones con un proyecto y con un programa electoral al cual estamos dando cumplimiento en Alicante y en la Comunidad", ha recalcado. "Fue un momento intensísimo en el que sentí el reconocimiento de los alicantinos que cuatro años antes hicieron posible que gobernara Alicante y que incrementáramos [resultados] para gobernar en solitario; ese reconocimiento supuso mucha más responsabilidad para responder a esa confianza", ha apostillado.