ALICANTE. Podemos trata de relanzar su actividad política en Alicante con el propósito de volver a tener presencia social y de participar en los debates sobre el futuro de la ciudad. Lo hace con el nombramiento de una nueva dirección gestora -un equipo técnico, según la nomenclatura utilizada por el partido- que permanecerá a las riendas de la organización hasta que pueda convocarse la asamblea para elegir a una nueva dirección.
El nuevo equipo viene a sustituir a la gestora que había asumido ese papel desde que se produjo la dimisión de Xavier López como portavoz, poco después de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023., en las que el partido logró un único representante en la corporación municipal (uno menos que en el mandato precedente), tras conformar una nueva alianza con Esquerra Unida (EU) y Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV). Tras la salida de López (ahora incorporado a las filas de Sumar), se produjo también la renuncia de sus principales colaboradores, lo que llevó a los responsables autonómicos de Podemos a nombrar una dirección de transición.
Ese primer equipo quedó conformado por Carmen Villaverde, Isabel Amorós, Manuela Clavijo, Iris Miralles, Isabel Asunción Venteo, Fernando Quilis, Dante Alarcón, Pilar Vargas y Pedro Manzanaro. En los últimos meses, ese equipo ha venido registrando algunas bajas, como la de Villaverde, ahora integrada en Compromís. Y lo cierto es que su mandato de transición se ha prorrogado durante un periodo más prolongado de lo previsto, lo que habría lastrado la operatividad del partido.
Ahora, esa transición previa a la renovación de órganos de dirección se ha prolongado tras la dana que ha asolado 75 poblaciones de la provincia de Valencia, por acuerdo de la dirección estatal. De ahí que la cúpula regional de la organización haya optado, como mínimo, por nombrar una nueva dirección provisional marcada por la incorporación de militantes jóvenes, con el propósito de relanzar el partido, reactivar a la militancia y volver a promover actividades públicas antes de que puedan celebrarse las primarias para elegir nueva dirección definitiva.
En esta línea, ese nuevo equipo técnico asumirá las funciones de todos los órganos de su ámbito territorial hasta la celebración de la asamblea de renovación de órganos locales. Eso sí, la composición de esa gestora trata de combinar la juventud con la experiencia. Así, se recupera a Vanessa Romero, concejal durante el pasado mandato, que ya formó parte de la dirección local del partido con anterioridad, y se mantiene a Fernando Quilis, que también quedó integrado en la gestora precedente.
Al margen de esos dos nombres, la nueva dirección interina se completa con Natalia Jerez Ballesteros, María Victoria Pineño, Álvaro Gil, Héctor García y Francisco José Sempere. Parte de esos representantes procederían de los círculos de otros municipios como San Vicente del Raspeig o Mutxamel, según fuentes consultadas, aunque seguiría existiendo representación mayoritaria de militantes alicantinos.
Su nombramiento se produjo este mismo martes, por lo que el nuevo equipo no ha llegado a celebrar todavía ninguna reunión para abordar la reactivación del partido. En todo caso, se prevé organizar un primer encuentro informal con la militancia el día 14 de diciembre, así como el desarrollo de un acto sobre "cómo combatir el fascismo y los discursos de odio contra las migraciones y los colectivos lgtbi" tras las fechas navideñas, según fuentes consultadas.