Hoy es 21 de febrero y se habla de

afectado en la conexión en la sierra de santa pola 

Las solares llegan a Santa Pola: Univergy Solar promueve un proyecto de 2,8 MW por 1,9 millones

21/10/2022 - 

SANTA POLA. La fiebre de la energía solar, a pesar de la lentitud con la que se está desarrollando a nivel autonómico, sigue expandiéndose por la provincia y la comarca del Vinalopó. En este caso, en Santa Pola, donde la madrileña Univergy Solar ha presentado un proyecto para construir una planta fotovoltaica de 2,8 MW. La misma, que se denominaría 'Valverde Bajo', ya que estaría en una parcela de esta zona de la villa marinera de 48.557 metros cuadrados. Un proyecto valorado en 1,9 millones de euros. 

La instalación fotovoltaica se encuentra a un kilómetro aproximadamente de distancia de la urbanización Pueblo Levantino y a unos dos del municipio, entre el Polígono Industrial 2 y la Estación Depuradora de Aguas Residuales Santa Pola. Eso sí, de las 4,85 hectáreas que tiene la propiedad, utilizará 3,49, es decir, 34.910 metros cuadrados. La instalación tendría 4.984 módulos solares y una potencia pico que podría llegar a los 3,5 Megawatios. Se trata de suelo agrario y con instalaciones industriales en el entorno, así como con chalets diseminados, lo que según los promotores, "permite valorar el impacto como moderado".

De los elementos que tiene alrededor, se vería directamente afectada la Sierra de Santa Pola, puesto que el punto de conexión y el apoyo proyectado se encuentran dentro de este. También se ubicará ahí un pequeño tramo de la línea subterránea y aérea que une estos apoyos con la planta. Por ello se ha solicitado a la Dirección Territorial de la provincia la solicitud de dicha ocupación. Se intentará compactar más la tierra acorde a la parcela, con una arquitectura similar a la del entorno, y con barreras perimetrales de arbolado, como suele ser habitual. Una actuación total de 1.974.582,8 euros.

Aunque la actuación se sitúa en una zona con un "valor paisajístico bajo y una
fragilidad paisajística media", genera un impacto visual medio debido a su cercanía con la Vía Pecuaria Assagador del Castell, "siendo poco visible desde el núcleo urbano de Santa Pola y la zona de urbano discontinuo de Pueblo Levantino",   justifica el informe. Asimismo, alrededor de tres kilómetros hay   distintos bienes que suponen Bien de Interés Cultural (BIC) o Bienes de Relevancia Local (BRL) tanto del municipio como de Elche, en su pedanía de Valverde. De ellos, 
el más cercano a la zona de instalación es el Aljibe del Calín, que a su vez es el único situado fuera del casco urbano de Santa Pola. Se encuentra a 2,1 km del área de instalación. En caunto a los yacimientos arqueológicos, los más cercanos son los situados en el paraje Picola, se encuentran a más de 2 km al sur de la futura planta.

También en cuanto a parajes catalogados en la zona, se encuentra la ‘Cova de la Gota en el Barranco del Salt. Sierra del Cabo’, que se encuentra a más de 2,5 kilómetros desde la planta. La cueva se encuentra dentro de la Sierra de Santa Pola, la cual engloba una buena parte de la zona de estudio y hace función de corredor verde, favoreciendo la biodiversidad y la dispersión de especies salvajes.  De hecho, al lado de la planta hay terreno forestal calificado como  estratégico. En cualquier caso, el proyecto se ha presentado, ahora  tendrá que pronunciarse la conselleria de Economia Sostenible para  autorizar, si se logra el visto bueno ambiental de la correspondiente  conselleria. La primera que se ha conocido que se está promoviendo en  Santa Pola, por lo que la comarca ya tiene activos varios proyectos,  principalmente en Elche, pero también en Crevillent

Noticias relacionadas

next
x