PILAR DE LA HORADADA. El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada ha sacado a licitación el contrato para la demolición del edificio del Centro Cultural Mariana Baches, la adecuación para la apertura del aparcamiento sótano público existente y la intervención en el espacio público con la terminación de la plaza superior situada encima del sótano. El contrato, por valor de casi tres millones de euros (2.977.064,94 euros) no incluye la Construcción del Nuevo Edificio de Usos Múltiples con una superficie construida de 1.498,82 m2. Esta se desarrollará en una segunda fase del proyecto, para la que todavía no hay fecha, y que costará tres millones más.
El polémico edificio fue paralizado en 2014, trece años después de que se encargara su construcción. El inmueble comenzó a levantarse en 2001 con un presupuesto de 2,4 millones, que fueron incrementándose por sobrecostes hasta invertir casi 9, momento en el que se paralizó. Ahora, derribarlo y adecuar la zona y la entrada al parking, costará más de lo que se proyectó en un principio para levantarlo.
El pleno aprobó este proyecto el pasado mes de noviembre el pleno, con polémica. El PSOE abandonó la sesión después de que el gobierno del PP incorporara este proyecto por urgencia, con casi 4.000 folios. Una documentación que no pudieron examinar antes de la votación, lo que desató la indignación de los socialistas.
La adjudicación del primer contrato para construir el Centro Cultural Mariana Baches por 2,4 millonres, más otros dos para la construcción del parking. Tres años más tarde se modificó el proyecto para elevarlo en casi 500.000 euros más. En 2006 se autorizó un segundo modificado por más de un 30% del importe original. En 2008 se aprobó la suspensión del contrato con la empresa, la UTE Udermasa-Intersa, que judicializó esa resolución, ganado el caso en los juzgados por lo que el Ayutamiento le tuvo que abonar otros 4,2 millones más.
Por tanto, el pliego contempla la demolición del edificio actual, situado en una parcela de 7.779,48 m2. El plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas terminó el pasado 23 de enero, por lo que la mesa de contratación valorará en unos días las ofertas presentadas para avanzar en la adjudicación del contrato.
En cuanto al nuevo edificio, para los que no hay plazos, se plantean dos entradas principales, próximas al eje de comunicación vertical más importante y otras entradas secundarias que permiten utilizar cada uno de los bloques de manera autónoma, y se menciona con meros efectos informativos y para general conocimiento.