ELCHE. El Ayuntamiento pretende refundir la ordenanza de autorizaciones urbanísticas y de actividades, como ya anunció, y ahora está en consulta pública la memoria a partir de la cual se elaborará esta nueva normativa local. Son varios los objetivos de la misma, no solo agilizar los trámites para la obtención de licencias, una de las cuestiones que más preocupan en el sector inmobiliario a nivel local, sino también la ordenación y adecuación de las terrazas de la hostelería, entre otros aspectos. O regular la instalación de instalaciones fotovoltaicas, una cuestión que preocupa cada vez más, sobre todo en las pedanías.
Respecto a los objetivos concretos, desde Urbanismo se quiere regular el procedimiento para la implantación de instalaciones de producción de energía eléctrica, hablando de fotovoltaicas y eólicas, "sujetándolas en función de su características y tipo de suelo en el que se pretenden implantar, al trámite de Licencia o Declaración Responsable". Lo que los vecinos y colectivos ecologistas han venido pidiendo estas semanas son suspensiones cautelares de licencias ante la proliferación de solicitudes para implantarse en el Camp d'Elx, ya que esta actividad no está regulada, aunque denuncian que tampoco se cumplen estas implantaciones según el decreto autonómico. En cualquier caso, este borrador se trata de una memoria que no ahonda en los detalles, en cómo se aterrizará este aspecto, sensible para los mencionados colectivos, que precisamente pedían revisión sobre los suelos de implantación, entre otros. Es cierto que no se habla en el borrador del Plan General, pero ya empieza a abordar la cuestión. Eso sí, desde el planteamiento del promotor y la solicitud a la administración local.
Con la normativa también se quieren clarificar los requisitos de cara a actuaciones que puedan afectar a huertos Unesco o área de amortiguamiento del palmeral, lo mismo para obras en el Núcleo Histórico Tradicional. En el apartado de Actividades Económicas, se quiere normalizar un procedimiento simplificado para tramitar las modificaciones de las licencias ambientales, regular las autorizaciones para eventos o aforos de más de 1.000 personas, instalación de atracciones hinchables o actuaciones culturales en la vía pública. Y de cara a las terrazas, se van a revisar los espacios de ocupación, armonizar los elementos estéticos que las forman y su impacto en el casco histórico.
Por último, con las terrazas se revisará el régimen de infracciones y sanciones "bajo la premisa de que no puede resultar más beneficioso pagar la sanción que cumplir la Ordenanza". Es decir, que previsiblemente se aumentarán las sanciones para aquellas firmas que se excedan en la ocupación u otros menesteres. Además, se quiere impulsar una fórmula para poder aclarar cuándo se está dentro o fuera del perímetro permitido según la normativa.
Precisamente sobre esta cuestión, la del espacio público y las terrazas, de momento sigue vigente la prórroga que se aprobó por el Ayuntamiento para la exención de tasas y ampliación de su superficie para contrarrestar el impacto económico de la pandemia. La misma finaliza el próximo 30 junio, hasta mitad de año, como recordaba hace unos días el portavoz de la Junta de Gobierno, Héctor Díez. Después se tendrá que revisar si esta medida provisional sigue vigente o se restablece al espacio que había hasta el confinamiento.
Sobre las normas de rango superior que tiene que asumir el Ayuntamiento en esta ordenanza, en el caso urbanístico por ejemplo, se tiene que regular el uso de las declaraciones responsables en lugar de las licencias, la regulación de las entidades colaboradoras de la Administración, la creación de la Agència Valenciana de Protecció del Territori (AVPT), ubicada en la ciudad, o la regulación de los procedimientos de minimización de impacto territorial. Además de la afección de la actualización de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano o la propia Ley del Palmeral.
En el apartado de las Actividades también hay nuevas normativas que se han aplicado desde que esta entró en vigor en 2013. Pero además, y a raíz de la pandemia, se pretende modificar la regulación actual de las terrazas para adaptarlas a la nueva realidad, "armonizando los distintos derechos e intereses que concurren en la ocupación del espacio público. Además, la experiencia ha puesto en evidencia la necesidad de incorporar algunos de los criterios que han ido interpretando su contenido para adaptarla a las exigencias cambiantes del
sector y los requerimientos de una ocupación ordenada del espacio público".
Ambas cuestiones se redifinirán en una regulación única que pretende clarificar la normativa, unificar criterios de los distintos departamentos, integrar los procedimientos de tramitación y gestión y que en definitiva, simplifique los trámites para hacer más ágil la administración. También ayuda, colateralmente, la nueva oficina de Urbanismo en los Pisos Azules, ya que mientras que con anterioridad para un mismo expediente había que cambiar de oficina, ahora se realiza todo en la misma, con los técnicos específicos. De hecho, en el análisis de problemáticas se justifica que además de la ingente normativa sobre sendas cuestiones, la dispersión administrativa era otro hándicap. Además de la disparidad de criterios según el departamento, lo que llevaba a retrasos en la tramitación.
Por último, y vinculado a la nueva oficina, en agosto se modificó la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal para para crear entre el funcionariado el 'Servicio Técnico de Autorizaciones Urbanísticas y de Actividades', con formación específica para estas cuestiones, de forma que se pudiera aglutinar en un sólo servicio a todo el personal técnico queinterviene en la tramitación de las autorizaciones urbanísticas y de actividades. En paralelo se hacreado el 'Servicio Jurídico de Autorizaciones Urbanísticas y de Actividades', encargado del asesoramiento jurídico y tramitación administrativa de todas lasmaterias contenidas en el mencionado servicio técnico.