ELCHE. Este lunes por la mañana ha tenido lugar la sesión plenaria de agosto. Corta y ligera, como se esperaba, en la que ha tomado posesión la nueva concejal del Partido Popular, Caridad Martínez, y en la que el punto que más debate ha generado ha sido el de las modificaciones presupuestarias. Como se había contado, dichas modificaciones están adscritas al remanente de tesorería, por lo que el equipo de gobierno tendría tendría que tener los proyectos ejecutados a 31 de diciembre de 2022 para no tener que retomarlos cuando se liquide el presupuesto en marzo/abril, obteniendo de nuevo remanente.
Como ya había contado este medio, son modificaciones de unos 3 millones de euros. De ellos saldrán los anunciados 150.000 euros para reformar el Parque Municipal, otros 150.000 para la red pluvial en la carretera de Santa Pola por las inundaciones, 400.000 para la recuperación de iluminación ornamental en el casco histórico, 500.000 para actuaciones en el espacio público, un centro de baja exigencia por 140.000 euros, también los 140.000 euros para Conciénciate destinados a los pisos de acogida de emergencia que gestiona la asociación. Así como distintas subvenciones para el deporte base ilicitano. También salen del remanente los 20.000 euros del Hort de Pontos para su vínculo con el Museo de Pusol.
El vicealcalde y edil de Hacienda, Francisco Soler, ha justificado la urgencia y ejecución de las mismas porque no pueden esperar al año próximo —por ese remanente—, explicando que "estamos acelerando para esta modificación y ya estamos trabajando en el presupuesto de 2024". En ellas también se incluye un millón de euros para refuerzos de complementos de recursos humanos y sustituciones. Incluyendo también las horas extras de policía en las fiestas. "Se ha hecho un cálculo del ejercicio anterior y en función de estos 7 meses y con la inclusión de todas las fiestas, que ha supuesto un sobreesfuerzo de muchos de los funcionarios", decía Soler.
Ante estas modificaciones, desde Compromís Esther Díez defendía el trabajo del anterior gobierno porque "no hay ningún cambio sustancial a pesar de que anunciaron una gran modificación presupuestaria, por lo que dan apoyo a lo que ya había", decía y añadía que al anterior modificación de julio "fue para aumentar gastos de alcaldía, publicidad y 200.000 euros más de asesores". Era entonces cuando advertía que no va a dar tiempo a realizar estos proyectos "porque es imposible que se ejecuten antes de 31 de diciembre de 2023", ya que implica redactar los pliegos, licitar y después ejecutar. Díez aseguraba en el pleno que ya les avisaron en las comisiones sectoriales de pleno.
Por la rama socialista, Héctor Díez esgrimía que podrían haber llevado estas modificaciones a julio, ganando tiempo, porque al aprobarse ahora en agosto, este dinero entrará en vigor a finales de septiembre. "Podían organizarse un poco mejor y trabajar un poco más, una operación que hacen con cargo a la buena salud y gestión del anterior Ejecutivo. Anda que no han rajado ustedes del remanente, que era algo negativo hace dos meses", argumentaba el portavoz. Señala que hay falta de planificación y de transparencia porque no se habían dado a conocer algunas de estas actuaciones a la opinión pública y no se habían dicho en las comisiones sectoriales. "Solo se dio cuenta del Parque Municipal y la ayuda de Conciénciate, un ejemplo de opacidad".
Respondiendo a ambos, decía Soler que "hay poco de magia" —en contestación a Esther Díez—, solo "gestión y realismo", agradeciendo al funcionariado el trabajo, apostillando que solo llevan dos meses y con la mitad de la plantilla por el periodo vacacional. Justificaba contestando al portavoz del PSOE que se dará cuenta de todas las actuaciones, aunque se ha centrado solo en la del Parque Municipal "con el cambio del vallado, renovación estanques, iluminación, puertas…", y subrayaba que los técnicos han trasladado que desde el punto de vista legal es posible hacerlo todo antes de que acabe el año, finalizaba cargando con que PSOE y Compromís "hicieron un presupuesto sabiendo que había que hacer modificaciones presupuestarias porque no se podía utilizar las cuentas como estaban, hemos acudido al remanente porque no nos queda otra".
Un debate que ha finalizado con Compromís preguntando si tienen ya los pliegos de condiciones realizados para las obras, a lo que no se ha contestado, y con Soler contraatacando con la gestión anterior cargando contra el atraso del Palacio de Deportes "que ahora tendrá que ir a cuenta del Ayuntamiento" (estaba consignado con los fondos europeos Edusi). Después en ruegos y preguntas no se ha especificado si como pidió el grupo socialista, se ha solicitado una prórroga para alargar el plazo de finalización de los fondos Edusi.
Toma de posesión de Caridad Martínez
Por su parte, Caridad Martínez Hernández ha tomado posesión como nueva concejal del grupo municipal del PP e integrante del gobierno local formado por PP y Vox. Martínez ha jurado su cargo en castellano al inicio de la celebración del pleno ordinario de este mes de agosto y ha recibido la medalla de la corporación de manos del alcalde de Elche, Pablo Ruz.
La nueva edil ocupaba el puesto número 12 de la candidatura del PP en las elecciones municipales y ha pasado a formar parte del gobierno del Ayuntamiento de Elche tras la renuncia del anterior concejal Tito Costa en el pleno del pasado mes de julio y después de haber recibido la credencial por parte de la Junta Electoral de zona.
Martínez se ha mostrado “llena de ganas de hacer cosas y aportar mi granito de arena a este proyecto tan importante e ilusionante para Elche” y ha dejado claro que al margen de las competencias de las que tendrá responsabilidad y que concretará con el alcalde, ha afirmado que “hay mucho trabajo en cualquiera de las áreas y lo importante es venir con ganas y dispuestos a trabajar en lo que podamos y que los ciudadanos digan si lo estamos haciendo bien o no”.