Hoy es 22 de diciembre

la tasa lleva sin modificarse desde 2011

La oposición de El Campello tumba la subida del 61 % de la tasa de alcantarillado

23/12/2022 - 

EL CAMPELLO. El Ayuntamiento de El Campello no ha conseguido aprobar la subida definitiva de la tasa de alcantarillado, de la que se proponía un incremento del 61,87 % (en lugar del 73 % que se estimaba inicialmente). Así lo ha decidido la corporación municipal en el pleno del jueves 22 de diciembre, donde el equipo de Gobierno (PP y Vox) y la concejala no adscrita han votado a favor y el resto de la oposición (Compromís, Cs, PSOE, EU, Podemos y Red) se han manifestado en contra, tumbando así la propuesta.

La edil de Hacienda, Lourdes Llopis (PP), ha establecido una cronología empezando en 2009, donde el departamento de Servicios Públicos y Mantenimiento indicó deficiencias en la red de alcantarillado y ya se solicitaba "que se dotara económicamente para renovarla". En 2018 se avisaba, a través de un informe, de que "no se disponía de los medios necesarios para mantener en condiciones la red de saneamiento" y de que, "en muchas ocasiones, era necesario acudir a una empresa externa bien para reforzar el servicio".

En 2019 otro informe alerta sobre la problemática y la necesidad de dotar de consignación presupuestaria para la ejecución de obras, momento en el que también se pidió la externalización del servicio "y en 2022 se vuelve a solicitar, como también que se dote una partida para ello", ha apuntado la concejala. Y ha justificado esta subida recordando que "la tasa de alcantarillado no se ha modificado desde 2011".

María José Sañudo, portavoz de Vox, ha destacado en su intervención algunas alegaciones, como la presentada por los vecinos que, ante el "abusivo incremento de la tarifa, pretenden que el servicio se pague a través del remanente de Tesorería". Y ha sido Julio Oca, portavoz de Cs, quien ha alentado a "buscar otras fórmulas para que las subidas no sean tan abruptas".

Por su parte, la concejala del PSOE Guadalupe Vidal ha indicado que esta subida se justifica por "la insuficiencia de medios de que disponemos y su antigüedad", pero ha asegurado que "en ningún momento se ha planteado llevar el servicio con medios propios ahora que se ha sacado el estudio de costes". Mientras que la portavoz de Compromís Adriana Paredes ha cargado la responsabilidad de esta subida "elevada y abusiva" en "esa mayoría plenaria que la gestó (PP, Cs y Vox)".

En cuanto a EU -grupo que presentó siete alegaciones al respecto-, su portavoz, Pedro Mario Pardo, ha afirmado que "la solución no es la externalización de todo el servicio", tildando la situación de "irresponsabilidad". El portavoz de Podemos, Eric Quiles, ha informado de que el contrato está en el Plan Anual de Contratación desde 2019 y "lo están intentando sacar ahora -para 2023- tarde y mal". Además, ha pedido que se realice un análisis de la situación del alcantarillado "para saber de dónde se parte".

Desde el grupo municipal RED, Eduardo Seva ha calificado el servicio como "incompleto" en parte del municipio. Y la edil no adscrita, Eva María Segura, se ha mostrado a favor del punto haciendo una llamada a la "responsabilidad". Para cerrar las intervenciones, el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer (PP), ha declarado que "esto son soluciones reales, no utopías que no nos llevan a ningún sitio. El servicio que se pretende no es tener otro camión y tres personas, es muchísimo más".

Noticias relacionadas

next
x