ALICANTE. Una nueva oportunidad para tejer redes y colaboración entre agentes y empresas y fijar el talento más próximo. Desde hace un año, unas 33 entidades de la provincia de Alicante se han unido para desarrollar un nuevo proyecto piloto para detectar oportunidades de desarrollo económico territorial, el HUB de Innovación Colaborativa Territorial 2021.
Precisamente, Joaquín Alcázar, director del CEEI Elche ha pormenorizado los resultados de este plan que se inició en 2021 y desvelado la actividad prevista en 2022 para seguir trazando la generación de nuevos negocios y proyectos colaborativos públicos y privados. El Edificio Puerta Ferrisa de Alicante ha sido testigo de la presentación de esta iniciativa para sacar a la luz pilares estratégicos de la provincia, así como oportunidades y líneas de actividad a desarrollar para impulsar el crecimiento económico del territorio.
En la mesa inaugural ha estado, además de Joaquín Alcázar, que también ha sido presentador del acto, Julia Company, directora de Ivace, quien ha destacado que "más allá de los resultados es de agradecer especialmente el trabajo de los 50 agentes del ecosistema que han participado y las 33 iniciativas locales claves para potenciar el desarrollo económico de las empresas de la provincia". Asimismo, ha destacado el trabajo desde el Ivace por la sostenibilidad y la cooperación entre agentes para innovar y consolidar el modelo productivo. Además, Company apuntó que este año quieren fijar la vista, a través de este nuevo hub, a la implementación de las oportunidades destacadas con los actores de innovación ya identificados.
Además, la concejal de empleo y fomento del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, apuntó a la labor, entre otras entidades, de ImpulsAlicante en la identificación y apoyo a nuevos proyectos, y también dio la bienvenida a los asistentes y participantes en el evento.
En esta presentación, uno de los platos fuertes ha sido la mesa redonda 'La visión de la innovación colaborativa desde el territorio', en la que agentes del ecosistema representantes del mundo regional, comarcal, municipal, empresarial y tecnológico de la provincia han dado a conocer desde su experiencia.
Así, Paqui Arán, coordinadora I+D de Inescop ha puesto en valor la innovación como "ADN de los centros tecnológicos" y ha hablado de la actividad de Inescop en 2021 para la colaboración e identificación de necesidades y oportunidades con empresas, como los foros. "Una de las principales conclusiones fue que la colaboración en estos tiempos es más que necesaria entre las empresas para sumar esfuerzos y desarrollar soluciones para retos actuales y que lleguen de forma rápida para que las compañías puedan ser más competitivas.
Además, puso ejemplos de algunos de los proyectos en los que trabajan de forma coral, como uno para el aprovechamiento de residuos agrícolas y biomasa que puede ser usada en el sector del calzado y nuevas aplicaciones o materiales; o una planta piloto en la que realizan labores para conseguir reciclar residuos de sectores tractores en Alicante, -el del juguete, el textil y el calzado- dando solución a residuos multicomposición para nuevos ingredientes para los propios sectores u otros, generando simbiosis industrial.
Por su parte, Rosario Donderis, gerente de Creama puso sobre la mesa que "la vertebración del territorio solo puede prosperar con la colaboración y la conversación de diversos agentes hacia un fin en común". De este modo, habló de la diversidad de La Marina Alta y de que el éxito tras décadas de existencia, viene de "el trabajo conjunto que desarrollamos en la comarca. Es un proyecto global para lograr resultados que beneficien al territorio y a los sectores".
En este sentido, ha señalado que la participación de Creama en el nuevo hub supone "reforzar el sentimiento de identidad y apego al territorio, facilitando que los actores lo sientan como un proyecto común para alcanzar objetivos con confianza mutua". Y tienen identificados varios planes en el sector agrícola, también el de la creación de un polígono empresarial supralocal con un eje compartido o la desestacionalización del turismo en la zona.
El responsable de Desarrollo de Proyectos de Distrito Digital, Santiago Ambit, puso como ejemplo de cohesión y colaboración al CEEI Elche y enfocó su intervención en cómo la tecnología cambia el mundo y cómo "tratamos desde Distrito Digital de dar respuesta a esa pregunta y también de atraer nuevos desarrollos a Alicante, con la búsqueda activa de iniciativas, y también con la colaboración de entidades ya existentes. Es una gran labor y sin ella no tendría sentido el proyecto".
Además, apunta a que esa innovación se ha de trasladar al tejido económico existente y que redunde en que las empresas ya presentes en la zona puedan usar las nuevas herramientas y a digitalizarse en el entorno cercano, con sectores muy diversos. "Las firmas que ya existen han de innovar también y se han de transformar para crear un nuevo tejido. También es importante por tener talento preparado para ese tejido, que ya atraen las universidades públicas y la FP".
Por último, David Fernández, coordinador en Alicante de FVMP-Labora en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, habló de proyectos que llevaron a cabo en 2021 para fomentar la transferencia de conocimiento entre municipios y entidades supramunicipales, que se ha ampliado en 2022 dando servicio a municipios de hasta 5.000 habitantes. (El año pasado llegó hasta los de 1.500 habitantes). Así, buscan la fijación de proyectos de innovación y los agentes están en contacto con empresas, con un pacto por el empleo que establece un banco de buenas prácticas susceptibles de ser extrapoladas.
"Nuestro equipo en la provincia de Alicante tiene a ocho agentes en todas las comarcas y es un punto de entrada, con el CEEI, para atender a emprendedores de todos los municipios y favorecer que permanezcan y favorecer la inserción laboral".
La mesa redonda ha dado paso a la presentación, por parte de Joaquín Alcázar, director del CEEI Elche, de los resultados del proyecto 2021 y las líneas de acción a desarrollar para este año 2022. Alcázar ha dado a conocer los pilares estratégicos identificados tras las sesiones de colaboración con los agentes, las líneas tractoras que han surgido fruto del análisis de los pilares estratégicos y las propuestas de actividad sugeridas por los agentes, así como los escenarios de oportunidad detectados. En este sentido, se han detectado seis líneas de actividad que tienen como objetivo fijar el camino a seguir para desarrollar nuevos modelos de negocio. Las líneas de actividad están relacionadas con la Circularidad de los residuos sólidos, la Inclusividad de entornos responsables seniors, la Servitización de cultivos de origen, la Servitización, formación y personas, la Servitización de la industria pesquera y los Ecosistemas energéticos autosuficientes.
Detectados los escenarios de oportunidad, el trabajo para este nuevo año estaría centrado en la implementación de algunos de los escenarios de oportunidad detectados en un contexto concreto de territorio de la provincia. Para ello el trabajo previo consistiría en identificar a los actores interesados en su ejecución y esbozar el modelo de negocio colaborativo que dé soporte y viabilidad a cada uno de los proyectos.
Los resultados obtenidos en este proyecto piloto son la muestra del valor del trabajo colaborativo. En este sentido, el éxito del proyecto reside en la implicación de casi 60 agentes del ecosistema en un Grupo de Reflexión Estratégica, aportando su visión sobre la provincia de Alicante, así como compartiendo los proyectos e iniciativas que están diseñando y que pueden ser claves para potenciar el crecimiento y desarrollo económico de la provincia.
El HUB de Innovación Colaborativa Territorial es una Actividad promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador y forma parte de las actividades desarrolladas desde los CEEI de la Comunitat Valenciana para impulsar la recuperación de las Empresas Innovadoras del territorio.
El CEEI Elche lleva mas de 30 años trabajando para democratizar la innovación en la sociedad a través de un conjunto de actividades y servicios que tienen como objetivo impulsar el espíritu emprendedor y empresarial de la Comunitat Valenciana. La pandemia no ha sido un freno sino un revulsivo para poner en marcha nuevas iniciativas que permitan conectar y potenciar las virtudes del territorio. En los últimos dos años, se ha trabajado en el desarrollo e implantación de metodologías que contribuyan a generar la innovación y el crecimiento del territorio. Bajo el paraguas BIK CEEI se han organizado más de 50 actividades y creado más de 200 herramientas de trabajo, 10 manuales y más de 200 vídeos explicativos. Además, en lo que respecta a la dinamización empresarial y a través de Focus Pyme y Emprendimiento se han organizado más de 20 actividades con más de 1598 personas inscritas. Por otro lado, se está trabajando en la recuperación de las empresas innovadoras para impulsar el emprendimiento en el territorio a través de acciones colaborativas entre el sector público y privado. Además, las actividades, contenidos y materiales creados en la web de CEEI Elche han generado en el último año más de 1.410.000 visitas.