ALICANTE. El plan urbanístico de Nou Nazareth, en el término municipal de Sant Joan d'Alacant, sigue dando disgustos a las familias que han adquirido sobre plano una de las más de 900 viviendas proyectadas, la mitad de las cuales se encuentran terminadas o a punto de estarlo. Si hace tres semanas, justo en el arranque de la precampaña del PP local, el alcalde y candidato tranquilizaba a los afectados y anunciaba el inicio de las pruebas técnicas de Iberdrola, que debían permitir entregar unas 140 viviendas a lo largo de junio con conexión provisional al suministro, parece que dichas pruebas han revelado que esta previsión era demasiado optimista.
En teoría, las obras de urbanización del sector, a cargo del Ayuntamiento a través de la empresa municipal Personas y Ciudad (Pycsa) y de cuya ejecución se encarga CHM, estarán terminadas el 30 de junio. Una fecha que por sí sola ya supone más de un año de retraso sobre la previsión inicial, que era mayo de 2022. Pero además hay que sumar que, aunque ese día el Consistorio recepcionará el PAI y abrirá al tráfico sus viales, la potencia disponible (hasta que se termine la línea del Cantalar, que también va con retraso) impedirá entregar unas viviendas que en algunos casos llevan terminadas medio año.
Según explica la plataforma de afectados de Nou Nazareth, así lo ha comunicado Iberdrola a promotoras, Concejalía de Urbanismo y Pycsa en una reunión mantenida el pasado martes 23 de mayo, tras realizar las citadas pruebas técnicas, y sobre cuyo contenido las promotoras han comenzado a informar a sus clientes. "La compañía eléctrica no garantiza la potencia limitada de 3,5 kw por vivienda, tal y como se comprometió a ofrecer desde el pasado mes de febrero. Por contra, supeditan esta conexión provisional a la ejecución de dos obras de ampliación de líneas externas que permitirá suministrar 300 kw cada una, y cuyo desarrollo se puede extender a lo largo de 4 meses entre ejecución y legalización
De esta forma, más de 300 viviendas ya finalizadas, entre las que se encuentran las promociones de Entreolivos (Fama), Marea (Solpriga) así como el resto de promociones de Aedas Homes (entre las que se encuentran Amaire y Amaire Villas I & II), han visto retrasadas de nuevo su fecha de entrega, con una previsión estimada de, al menos, 4 meses más. Por otra parte, todas las promociones que actualmente se encuentran en construcción, como Amaire Villas III, Fioresta o San José (de Aedas Home) Nazhar y Nou Nazhar (Metrovacesa), Driza (Cívica) y Levante Dreams (Realia), quedarán pendientes a una posible conexión al suministro eléctrico de forma parcial, o bien, a la conexión de Cantalar. Su ejecución estimada es de 6 meses, mientras que su legalización se estima que comprenda de 4 a 6 meses más.
"Estos cambios han supuesto un verdadero jarro de agua fría para los futuros vecinos, que después de 4 meses de supuestos avances, han visto frenadas sus aspiraciones de entrar en sus viviendas durante las próximas semanas". Los principales puntos de fricción que señalan desde la plataforma de afectados son la "inexistente" comunicación con la compañía eléctrica, "de la que ningún responsable se ha ofrecido en ningún momento a reunirse con los vecinos para ofrecer explicaciones", critican, y "la total falta de transparencia y de rigor por parte de los responsables de la promotora municipal Pycsa", a quienes acusan de "no hacer un adecuado seguimiento de las obras" ejecutadas por CHM.
Los afectados, que se coordinan a través de un grupo de Whatsapp del que ya forman parte 170 personas, han comenzado a explorar la posibilidad de acudir a la vía judicial, "hartos de esta situación de incertidumbre". La fórmula que barajan, de cristalizar, sería una demanda colectiva. De hecho, el pasado 26 de mayo entró en vigor la nueva ley por el Derecho a la Vivienda, que creen que podría jugar un papel muy importante a su favor. Los vecinos son precavidos, pero no pierden la esperanza: "Sabemos que es difícil, costoso y lento, pero al final esta gente solo se moverá si hay un procedimiento judicial de por medio".
El festival se celebrará del 23 al 29 de marzo de 2025.