ALICANTE. Ahora sí, el PAI Nou Nazareth, el último gran desarrollo urbanístico pendiente de aprobar en el área metropolitana de Alicante, ve la luz. El consejo de la empresa Personas y Ciudad (Pycsa), del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, aprobaba este martes la adjudicación de las obras a la constructora alicantina CHM Obras e Infraestructuras, responsable también del PAI de Benalúa Sur en la capital alicantina (recién entregado), y que fue la que obtuvo las mejores valoraciones tanto en la oferta técnica, como ya adelantó en exclusiva este diario, como en la económica.
La adjudicación, que salió adelante por unanimidad del consejo de Pycsa, donde están representados todos los grupos municipales del Ayuntamiento, se aprobó por 3,85 millones de euros, IVA incluido, e incorpora mejoras por valor de medio millón de euros respecto al pliego de condiciones, según informó Pycsa al término de la reunión. El alcalde de Sant Joan, Jaime Albero, destacó en declaraciones a Alicante Plaza la unanimidad en la adjudicación y la importancia de que la ejecución del PAI se seguirá a través de certificaciones parciales, de forma que se podrán agilizar las obras de los residenciales que cuentan con licencia.
Cabe recordar que el PAI comenzó a ejecutarse y se paralizó hace una década por la crisis del ladrillo, de forma que muchas promotoras con suelo en el sector ya tienen la licencia de obra concedida, y parte de la urbanización ya está terminada. Al trabajar con este sistema de certificaciones parciales, aquellas zonas donde se dé por terminada la urbanización podrán acoger desde ya las obras de los proyectos de las citadas promotoras, sin tener que esperar a que CHM termine todos los trabajos pendientes. En todo caso, el plazo de ejecución de Nou Nazareth es de seis meses, y está previsto que las obras de la constructora adjudicataria comiencen en un mes, en la segunda quincena de marzo.
Como ha venido contando este diario, promotoras como Aedas Homes o Metrovacesa, que son las dos grandes propietarias de suelo en la zona, estaban esperando la adjudicación de las obras de urbanización para poder comenzar sus respectivos edificios, con la idea de arrancar el próximo mes de abril. Un calendario que, a la luz de los plazos que maneja el Ayuntamiento tras la adjudicación de las obras este martes, sí podría cumplirse. Las primeras de las 900 viviendas previstas en la zona podrían entregarse, así, en la primavera de 2023.
El PAI de Nou Nazareth que acaba de ver la luz, 10 años después de quedar paralizado por la anterior crisis económica, es uno de los desarrollos urbanísticos pendientes más importantes del área metropolitana de Alicante: los distintos proyectos de las promotoras con solares en la zona y las obras de urbanización suman más de 150 millones de euros, y está previsto que los trabajos asociados al desarrollo de Nou Nazareth creen 2.000 empleos durante los próximos dos años.
Nou Nazareth es un sector colindante con Playa de San Juan, Muchavista (en El Campello) y el campo de golf. El sector tiene una superficie de 382.117 metros cuadrados, de los cuales 202.000 metros cuadrados serán destinados a sector residencial (tanto bloques como adosados) y a parcelas comerciales, y está situado entre el Hospital Universitario de Sant Joan y la Universidad Miguel Hernández. También comprende una gran zona verde que atraviesa la zona y que supone en conjunto el mayor parque de la localidad, con cerca de 35.000 metros cuadrados.
La concejala de Urbanismo de Sant Joan, Eva Delgado, destacó este martes que "este sector es de gran interés para los ciudadanos y ciudadanas de Sant Joan tanto a nivel urbanístico y comercial como por la conexión con la playa de San Juan". "Esta aprobación supone el último paso en la puesta en marcha de las obras de finalización de este PAI y la consolidación del casco urbano en torno a las dotaciones públicas más relevantes del municipio, el hospital y la universidad", señaló.
Con este PAI se completa una trama urbana estratégica con importantes zonas verdes y equipamientos socioculturales y educativos. De las aproximadamente 900 viviendas previstas, casi un 30% serán protegidas. Pese a su ubicación, el barrio se prefigura como una zona de vivienda asequible, incluso en las de precio libre, por lo que ha captado el interés de muchos compradores jóvenes en busca de su primera vivienda. El Ayuntamiento solventará así uno de los principales problemas sociales que tiene actualmente sobre la mesa el municipio.
El interés estratégico de este sector se refleja también en la identidad de las promotoras que poseen suelo en la zona y están tramitando las licencias para sus respectivos proyectos. Así, Aedas Homes y Metrovacesa, dos de las cotizadas que lideran el sector desde la recuperación tras la crisis de la burbuja, son las dos principales propietarias en Nou Nazareth, con el 23,6% y el 13,3% respectivamente. Otras promotoras con una participación menor son Solpriga, con un 6,6%, Altamira, con un 6,3%, Realia, con un 5,2%, y la alicantina Cívica, con un 3,8%. El propio Ayuntamiento posee suelo para 80 viviendas.