ALICANTE. La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos Guillermo Heras MUTESAC ha dado un paso más hacia la consolidación de esta nueva etapa, iniciada el año pasado con la celebración de su trigésimo aniversario y la incorporación de Mónica Pérez Blanquer como directora artística.
Tres espectáculos han logrado agotar todas las localidades disponibles: El lector por horas, de José Sanchis Sinisterra; Yerma, de María Goiricelaya, y Mujer en cinta de correr sobre fondo negro, de Alessandra García. “Son tres piezas muy diferentes entre sí, lo que nos da una idea de la heterogeneidad del público que recibe la Muestra. La programación está concebida para ofrecer una visión amplia de lo que está ocurriendo en la dramaturgia contemporánea de todo el territorio español, y eso incluye tanto piezas de corte más clásico como otras de mayor riesgo, que investigan nuevos lenguajes y formatos”, comenta Mónica Pérez.
Cabe destacar también el enorme éxito cosechado por la instalación Recreativos Federico, una propuesta de Álex Peña inspirada en el universo literario de Federico García Lorca que han disfrutado cerca de 2.500 visitantes en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. “La alianza con instituciones como el MACA es estratégica para la creación de nuevos públicos en la Muestra. El año pasado programamos una performance participativa de El Conde de Torrefiel que también tendía puentes entre el arte plástico y la dramaturgia contemporánea. Con la instalación de Álex Peña, que es lúdica pero que al mismo tiempo incita a la reflexión en torno al legado de un autor fundamental de nuestra literatura dramática, tratamos de despertar el interés y ampliar la visión que el público tiene de lo que es el teatro, y en especial de la dramaturgia. Es un primer paso para llegar a un público potencial que actualmente no está en las salas”, señala la directora artística. En su XXXI edición, celebrada del 3 al 11 de noviembre, las 17 propuestas de la programación distribuidas por la ciudad de Alicante han atraído a más de 4.500 personas.
En las Jornadas Profesionales se ha debatido sobre programación, edición, prensa cultural y traducción con el objetivo de buscar estrategias y propuestas de mejora en todos estos ámbitos clave para la visibilización de la dramaturgia española actual. En este sentido, se han explorado también nuevos formatos para la internacionalización y las asociaciones profesionales asistentes han avanzado en cuestiones fundamentales como la redacción de un manual de buenas prácticas. “Las jornadas de profesionalización son un espacio de encuentro imprescindible para la autoría de los distintos territorios de España. Hay una gran diversidad de estilos y lenguajes y no es fácil que los autores puedan reunirse para analizar y compartir estas diferencias. La Muestra está trabajando intensamente en este sentido y en solo dos ediciones hemos visto resultados que demuestran el gran potencial de crecimiento que esta iniciativa puede tener en el futuro. El espacio profesional también hemos querido compartirlo con la ciudad, a partir de encuentros entre autores y público. Las dos presentaciones de libros en la Librería Pynchon fueron un éxito de convocatoria y demostraron que también existe un interés por la lectura de teatro contemporáneo”.
Las actividades de formación, impartidas por Alessandra García y Paco Bezerra, agotaron las 40 plazas disponibles, al igual que ocurrió en la pasada edición. Este año se ha propuesto también un taller de creación dramática para la infancia, de la mano de Jana Pacheco, que ha sido sin duda uno de los momentos más emotivos de la Muestra, junto a la lectura homenaje a Guillermo Heras. La voz del anterior director de la Muestra estuvo presente en las mesas de debate y en una exposición de textos y cartas en la que colaboraron una decena de creadores latinoamericanos.
Junto a la renovación integral de la web se ha llevado a cabo una importante labor de recopilación y visibilización de las publicaciones realizadas por la Muestra a lo largo de su historia. Concretamente, se han digitalizado y puesto a disposición del público los 27 números de la revista especializada Cuadernos de Dramaturgia, a la que se unen los tres ejemplares de la nueva publicación VOCES -con textos escritos por los autores españoles contemporáneos vivos más destacados del panorama actual-. Asimismo, la web permite a partir de ahora acceder a más de ochenta textos dramáticos.