Hoy es 21 de noviembre

mas de 22.000, según la polícia nacional 

Miles de personas claman en Alicante por la igualdad y los derechos de la mujer

8/03/2023 - 

ALICANTE. Miles de personas -22.000 personas, según la Policía Nacional- han marchado este miércoles 8 de marzo por las calles del centro de Alicante para reclamar igualdad y reivindicar los derechos de la mujer. Sólo ha habido una marcha, aunque algunos colectivos habían decidido manifestarse con anterioridad y unirse a la marcha central, que partió desde la escaleras del IES Jorge Juan hasta la Rambla. Y aunque hubo una sola marcha y un manifiesto, sí que hubo matices en los mensajes, en función del colectivo que los profería, pero no alusiones personales. Pese a todo ello, la protesta discurrió en una ambiente festivo y reivindicativo.

Encabeza por las principales lideresas políticas, como la vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas; la consellera Josefina Bueno, o la candidata a la Alcaldía de Alicante por el PSPV-PSOE, Ana Barceló y los representantes de los sindicatos UGT y CCOO y de los movimientos feministas, la marcha arrancó con retraso por la multitud de personas congregadas en la Avenida Genera Marzá. El lema de la cabecera de la manifestación era Los Derechos de las Mujeres son Derechos Humanos.

Pasadas las 19:20 horas, la cabecera comenzó a avanzar por Luceros, Alfonso El Sabio hasta llegar a la Rambla, donde se leyó el manifiesto redactado por la Plataforma Feminista de Alicante, la organización convocante de la protesta. 

A diferencia de lo sucedido en otras ciudades, en Alicante no se presenció ningún episodio de tensión ni gritos específicos hacia ninguna representante política, como sí ha ocurrido en otras manifestaciones donde se han escuchados gritos contra la ministra de Igualdad, Irene Montero. Las proclamas de las/los manifestantes han sido variadas y diferentes. Y si hubo alusiones directas a algún político/a fueron mínimas.

Una vez más, la marcha de Alicante fue trasversal e intergeneracional: mujeres, hombres y niños/as de todas las edades tomaron partido, en un tono reivindicativo. Quizás donde si hubo más matices fue en las proclamas de cada colectivo. Las hubo contra la prostitución, contra el patriarcado, por los derechos de la mujer, por la igualdad y, también, para reivindicar la Ley del Si és Sí, recientemente corregida por el Congreso de los Diputados. "No es No; lo contrario es violación", clamaron algunos grupos participantes en la protesta. En la marcha participaron colectivos educativos, feministas, sindicatos y los principales partidos políticos.

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, del PSPV-PSOE, ha afirmado minutos antes de participar en la manifestación del día de la mujer (8M) en la ciudad de Alcoy que el mayor problema colectivo de la sociedad valenciana y española sigue siendo el terrorismo machista.

Minutos antes de participar en la marcha por las calles alcoyanas, Puig ha manifestado que ha escogido acudir al 8M en esta ciudad, precisamente, porque fue el escenario del último crimen machista en el territorio valenciano. "El corazón está en Alcoy porque es la ciudad valenciana donde se produjo el último asesinato machista", una lacra que "representa un espacio de desigualdad y de indecencia que no podemos permitir" y que hay que "erradicar".

En esta línea, ha indicado que Alcoy siempre ha sido "referencia de movimientos sociales y feministas", los cuales han permitido avanzar significativamente en los derechos aunque aún queda para alcanzar la "igualdad real".

Noticias relacionadas

next
x