ALICANTE. Por tercera vez en pocas semanas, la Diputación de Alicante hará una entrega pública de los coches eléctricos que recibirán diferentes ayuntamientos de la provincia por ser beneficiados de una subvención. Será este viernes en Dénia, en el parking de Torrecremada, y será, como ya sucediera en otras ocasiones, el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, quien haga la entrega a los alcaldes de cada municipios beneficiario. En total, serán 30 vehículos los que se entregarán.
Compromís ha solicitado que el acto sea cancelado por vulnerar la actual ley de Publicidad Institucional de la Generalitat Valenciana, y así lo ha expuesto a través de un ruego. La coalición recuerda que a los alcaldes y alcaldesas se les ha citado como "favorecidos en esta convocatoria de subvenciones", algo que prohíbe taxativamente la Ley de Publicidad Institucional de la Generalitat, según recuerda el portavoz, Gerard Fullana. En su artículo 5, añade Fullana, refleja que se prohíbe la utilización de la publicidad institucional como elemento de propaganda personal de personas con cargos públicos o grupos institucionales (...). En el apartado tres, recuerda Compromís, "se prohíben los actos públicos de entrega de llaves de bienes inmuebles o similares, por parte de personas con cargos electos o con altos cargos del gobierno. Estas entregas serán realizadas, en todo caso, por el personal funcionario competente y sin hacer de esa entrega una escenificación pública", según enfatiza Fullana en su ruego.
Por ello, Compromís considera que se trata de un acto propagandístico y pide que se cancele, de acuerdo a los parámetros que fija la Ley de Publicidad Institucional de la Generalitat Valenciana. También reclama la coalición que la Diputación de Alicante desconvoque a los alcaldes, a los que llamó favorecidos por la subvención, y recuerda que las ayudas se deciden por criterios técnicos, no políticos. En todo caso, dice Fullana, a los alcaldes habría que decirlo dónde y cuándo se deben recoger las llaves de los coches y que sean los funcionarios quienes las recojan.