ALICANTE. La primera experiencia del Grupo Marjal en el mercado de los coliving o alojamientos de larga estancia, a través de la sociedad Suites United, encara su última fase de obra. Salvo imprevisto, el primer edificio bajo la marca Suiters sobre la antigua sede de Seguros AXA en Alfonso el Sabio estará completado a finales de agosto de modo que podrá comenzar a comercializarse desde el mes de septiembre: el inicio de curso también para el sector de los negocios. "En principio, pretendíamos que el inmueble estuviese operativo con la llegada del verano, pero la crisis de suministros y la falta de materiales ha acabado complicando la ejecución de un proyecto que tiene unas condiciones particulares", según explicó el CEO del Grupo Marjal, Javier Fur, a consulta de Alicante Plaza.
Ahora, tras superar esas dificultades, los trabajos pendientes se centran ya prácticamente en los espacios interiores del inmueble, después de que se haya retirado el andamiaje y las lonas protectoras que cubrían la fachada. Así, ya se puede apreciar el jardín vertical que la rodea, en lo que constituye una de las primeras apuestas por introducir criterios de sostenibilidad en un inmueble de tales dimensiones en la ciudad de Alicante. "Pensamos que el resultado va a ser un hito significativo, ya que no hay un edificio de estas características que trate de contribuir a la mejora de la ciudad y de su entorno, generando todo un ecosistema a partir de su fachada vegetal en cuanto se haya poblado", añadió Fur. Todo, además, con el añadido de "consolidar barrio, a diferencia de lo que ocurre con los apartamentos turísticos o con los hoteles, que acogen clientes ocasionales de corta estancia, sin genera consumo en los negocios de los alrededores", recalcó.
Por el momento, antes de que se haya abierto el plazo de admisión de clientes, ya se habría constatado el interés entre futuros usuarios, atraídos por las ventajas que supone disponer de un alojamiento "especialmente diseñado para estancias de cinco o incluso ocho meses" que se sitúa en una ubicación céntrica y que combina las comodidades de una vivienda de uso residencial común, con algunos de los servicios de un hotel, como el de lavandería, cocina, comedor, la disponibilidad de gimnasio, la oferta de una zona de bar y un espacio de coworking, para acabar funcionando como "una comunidad que te integra", abundó Fur.
Las 49 estancias del primer edificio Suiters, repartidas en las siete plantas del edificio, se pondrán en el mercado por un precio de 700 euros mensuales. En ese precio, se incluye tanto la renta de la estancia como los consumos y los servicios comunes facilitados a los clientes. "Es una oferta inédita muy demandada por un público objetivo de perfil profesional joven que necesita recalar en una ciudad durante estancias largas para desarrollar un determinado proyecto de trabajo", incidió Fur.
"Nos dimos cuenta que en Alicante no había nada que pudiese satisfacer esa demanda, en un contexto en el que proliferan los llamadas nómadas digitales o nómadas del conocimiento, que residen en una determinada ciudad hasta la conclusión de un negocio o de un proyecto laboral concreto", abundó.
De ahí que la pretensión del Suites United sea replicar el modelo en otras capitales del Mediterráneo a lo largo de 2023. Entre ellas, las ciudades de València y de Málaga, cuyos proyectos ya se encuentran pendientes de la concesión de licencia. En ambos casos, se trata de edificios históricos en los que, como en el caso de Alicante, se pretende llevar a cabo su rehabilitación y transformación para introducir criterios de sostenibilidad.
Pero la expansión de la marca no quedará ahí. El objetivo es explorar opciones para situar otros edificios Suiters en otras de las principales capitales españolas como Sevilla, Bilbao, Madrid o Zaragoza. "Es cierto que Madrid es un mercado que ya está muy competido, pero también que existe mucho dinamismo económico, lo que aumenta la demanda y la rentabilidad", explicó Fur.