ALICANTE. Altia ha firmado hoy un acuerdo con Verne Technology Group para la adquisición de su unidad de negocio de Data e Inteligencia Artificial, incluyendo también el área de formación especializada, Verne Academy. La adquisición se cifra en 4,15 millones de euros y supone la incorporación de más de 110 profesionales.
"Esta operación permite sumar valor y mejorar la competitividad de ambas compañías", aseguran. Por una parte, Altia "refuerza significativamente su posición en el ámbito del Data Analytics, la Inteligencia Artificial y la formación TI, mientras que Verne Group continúa con su estrategia de enfoque en su negocio principal dentro del sector de telecomunicaciones. Las dos unidades adquiridas por Altia tuvieron en 2024 una facturación de 7,7 millones de euros y un Ebitda de 0,9 millones de euros".
La adquisición se enmarca en la estrategia de crecimiento inorgánico de Altia, centrada especialmente en áreas clave como el Gobierno del Dato y la IA. El negocio adquirido de Verne destaca por su especialización en consultoría de Business Intelligence, generación de informes interactivos en tiempo real mediante tecnologías líderes como Power BI y Qlik Sense, y la integración avanzada de Inteligencia Artificial con analítica de datos a través de soluciones como Microsoft Fabric.
"La incorporación del negocio de Data e Inteligencia Artificial de Verne es estratégica para Altia, ya que fortalece considerablemente nuestra oferta en analítica avanzada e IA, áreas críticas para el crecimiento digital de nuestros clientes", afirma Tino Fernández, consejero delegado de Altia. "Con esta operación, además, sumamos talento experto en tecnologías punteras, lo que nos permitirá, sin duda, seguir ofreciendo soluciones innovadoras y eficaces adaptadas a las necesidades del mercado actual".
Para Verne Group, esta operación se enmarca en un proceso de reorganización y gestión estratégica de activos, orientado a focalizar su operativa en su sector de actividad principal, las telecomunicaciones, centrando sus esfuerzos en proyectos de infraestructura de red y conectividad, despliegue de fibra óptica y proyectos de energías renovables en los mercados en los que opera actualmente.
“Hemos analizado cuidadosamente las alternativas estratégicas para garantizar que la unidad de Data e IA y el área de formación puedan seguir desarrollándose en un entorno altamente especializado, maximizando el potencial del equipo y asegurando el mejor socio para respaldar a los clientes”, destaca Gianni Cecchin, CEO de Verne Technology Group, y añade que “en este sentido, estamos muy satisfechos de haber encontrado en Altia una compañía tecnológica de referencia, cuya estrategia y apuesta fortalecerán aún más los éxitos logrados por la unidad y todo el equipo en los últimos años”.
Amplias competencias técnicas
El equipo humano que pasa de Verne a Altia está formado por profesionales con una sólida trayectoria y amplias competencias técnicas, cuyo perfil encaja perfectamente en la visión de desarrollo y expansión del grupo. Además, la adquisición aporta una cartera diversificada y robusta de clientes, permitiendo a Altia reforzar su posición competitiva en sectores clave como banca, energía, telecomunicaciones, retail y administraciones públicas.
Junto a la integración tecnológica, Altia incorpora también Verne Academy, reforzando su apuesta por la formación técnica especializada. Esta plataforma educativa ofrece programas avanzados en Data Analytics, Inteligencia Artificial y herramientas digitales, complementando así la propuesta de valor de Altia hacia sus clientes, que demandan perfiles cada vez más especializados y formados en tecnologías emergentes.
Con esta nueva adquisición, Altia supera los 4.000 profesionales y continúa fortaleciendo su posición como referente en servicios tecnológicos avanzados. Esta operación sigue a recientes adquisiciones como las de Bilbomática, Wairbut e IN2, confirmando la estrategia de adquisición de negocios con alto potencial de crecimiento que complementen la oferta tecnológica y/o la presencia de Altia en diferentes mercados. Además, refuerza su posición en el mercado tecnológico español e internacional optimizando sus capacidades en Data Analytics e Inteligencia Artificial y fortaleciendo su capacidad formativa, factores clave para afrontar los retos digitales presentes y futuros.