VALÈNCIA. La música en directo de España vive un momento dulce. Ayer, la presentación del Anuario de Música en Vivo 2025, realizado por la Asociación de Promotores Musicales (APM), fue una fiesta. Los datos son para celebrarlos: por tercer año consecutivo, la línea en facturación en venta de entradas del sector sigue ascendiendo, batiendo nuevamente su propio récord histórico; 725.609.673 euros de recaudación —un incremento del 25,32% con respecto a 2023, cuando se facturó 578.995.737 euros.
La Comunitat Valenciana forma parte de la alegría aunque con unos datos un poco más modestos: el crecimiento respecto a 2023 se queda en un 18,24%, pasando de 40.990.059 millones de euros recaudados a 48.465.425 euros. Hay que tener en cuenta en estos datos que los dos últimos meses, tras la Dana, gran parte de la agenda cultural se suspendió, y esto tiene una afectación en la cifra anual.
Los datos valencianos reflejan dos realidades. En la fotografía de este 2024, destaca la presencia del territorio en el top 10 de macrofestivales, que no solo lidera un festival valenciano (Arenal Sound, 300.000 asistentes en seis días), sino que le acompañan otros dos, el FIB (180.000 asistentes en tres días) y el Low Festival (69.000 asistentes en tres días). Solo Cataluña tiene dos macrofestivales en la lista. Por el otro lado, en los festivales de ciclo, la Comunitat desaparece por completo.
Pero si la fotografía es panorámica, los datos valencianos son muy preocupantes: tomando los datos de 2019 (último año antes de la pandemia) mientras la recaudación se ha casi duplicado en España (de 382.596.238 a 725.609.673 euros), la Comunitat Valenciana aún no ha conseguido ni siquiera recuperarse del todo (de 58.919.820 a 48.465.425 euros).
A pesar de las políticas públicas de fomento del turismo junto al sector de la música en vivo, cada vez los conciertos y los festivales valencianos son menos estratégicos en el panorama estatal. Con estas dos velocidades que ofrecen los datos de recaudación, en solo seis años la Comunitat Valenciana ha pasado de aportar el 15,4% de la venta de entradas al 6,68%.
En este fenómeno solo nos acompaña Asturias. En el mismo periodo 2019-2024, Baleares ha cuadriplicado su recaudación; Canarias, Madrid, lo han triplicado; Andalucía, Aragón, Galicia o Murcia lo han duplicado.
Madrid casi dobla su recaudación en un solo año
Sobre el top 3 de comunidades autónomas, este año se repiten los nombres, aunque cambian de orden con al 2023: la Comunidad de Madrid asciende al primer puesto con una facturación de 185.370.550 euros (un incremento del 96.04% en un solo año; siendo la comunidad autónoma responsable de facturar el 25.55% del total de entradas del país).
Cataluña se mantiene estable en cuanto a cifras, pero baja un puesto en el ranking, habiendo facturado 138.577.703 euros (un descenso de -9,16% respecto a 2023 y siendo el 19,11% de la facturación total del país).
En el tercer puesto quedaría Andalucía, comunidad autónoma que ha facturado en 2024 la cantidad 116.157.215 euros (creciendo un 21.34% en 12 meses, con un peso del 16,01% en la facturación total de venta de entradas del país).
Bruce Springsteen y Melendi, las giras con más recaudación
En el ámbito nacional, el ranking de giras más exitosas de 2024 lo lidera Melendi, que ha vendido 501.197 entradas en 41 conciertos celebrando los 20 años de Sin noticias de Holanda. Le sigue Estopa, que también celebraba 25 años de carrera, y lo ha hecho con 376.805 entradas vendidas haciendo sold out en sus 25 fechas. El tercer puesto corresponde a Robe y su tour Ni Santos Ni Inocentes, sumando 280.901 entradas vendidas en 37 conciertos.
En cuanto a giras internacionales, Bruce Springsteen encabeza el ranking con 275.885 entradas vendidas en cinco conciertos, todos ellos colgando el cartel de todas las entradas vendidas. Karol G ocupa el segundo puesto tras agotar las entradas en sus cuatro shows consecutivos en el Estadio Santiago Bernabéu, con un total de 219.943 entradas vendidas. Completa el podio Luis Miguel, que con sus 12 conciertos en España ha vendido 203.114 entradas.