MADRID (EP). Ferrovial ha vuelto a erigirse en el mayor accionista de la autopista canadiense 407-ETR, una de las mayores concesiones del mundo, tras acordar la compra a otro de los accionistas, AtkinsRéalis, de una participación adicional del 5,06% por 2.090 millones de dólares canadienses (1.340 millones de euros).
El acuerdo incluye que el actual mayor accionista, el fondo de pensiones canadiense CPP, procederá primero a la compra de un 1,7% adicional y, después, a la venta a otro fondo de pensiones canadiense (PSP Investments) de un 7,51% de su participación.
Todos estos movimientos darán como resultado una participación del 48,29% para Ferrovial, volviendo a coronarse en el capital después de seis años; mientras el 44,2% queda en manos de CPP y el 7,51% es para PSP Investment.
La compañía española ha comunicado este jueves al mercado esta serie de acuerdos que reestructurarán el capital de la 407-ETR, de forma que su operación de compra del 5,06% se ejecutará en dos tramos, un 3,30% será adquirido al cierre de la transacción y un 1,76% en diferido hasta 18 meses después del cierre a través de una opción de compra y venta a un precio que se ajustará con una fórmula acordada teniendo en cuenta el momento de su ejecución.
Se espera que las transacciones se cierren durante el segundo trimestre de 2025, estando sujetas al cierre de la venta de CPP a PSP Investments, así como a otras condiciones habituales.
Esta última operación, la compra por parte de PSP de un 7,51% del capital de CPP, estará valorada en 2.390 millones de dólares canadienses (1.530 millones de euros). Se trata de la mayor inversión de infraestructuras realizada por PSP hasta la fecha.
La autopista 407 ETR es una carretera de peaje de acceso abierto y totalmente electrónica de 108 kilómetros ubicada en el área metropolitana de Toronto en Ontario, Canadá, donde juega un papel importante para aliviar la congestión en las carreteras del área metropolitana de la ciudad, con un tráfico semanal de más de tres millones de personas.
"Como accionista desde 1999, Ferrovial ha demostrado su compromiso duradero con la 407 ETR, que sirve a los ciudadanos del área metropolitana de Toronto, mejorando la movilidad y fomentando el crecimiento en la región. La empresa tiene relaciones duraderas y un historial de colaboración exitosa con sus socios en este activo de alta calidad", defiende la compañía presidida por Rafael del Pino en un comunicado.
El año pasado, los ingresos por peajes en esta carretera ascendieron a 1.610 millones de dólares (1.030 millones de euros), un 16,8% más que en 2023, que destaparon un dividendo de 1.100 millones de dólares (704 millones de euros), de los que Ferrovial ingresó más de 300 millones de euros.
Esta potencial entrega de dividendos a lo largo de los años, junto con las previsiones de alzas en los tráficos y la flexibilidad para seguir acometiendo subidas de peajes están detrás del interés de Ferrovial para incrementar su participación.
Cambios accionariales
En verano de 2024, AtkinsRéalis (antes SNC-Lavalin) anunció su intención de vender su participación del 6,76% en la autopista, en la que Ferrovial tiene actualmente un 43,23% y CPP otro 50,01%. En 2019, AtkinsRéalis vendió a este último fondo un 10,01% sin tener en cuenta el derecho de compra preferente de Ferrovial, lo que motivó la presentación de recursos judiciales.
No obstante, fue precisamente Ferrovial la que, en 2010, abrió las puertas de la 407-ETR a CPP con la venta a este fondo de un 10% de su participación, que por aquel entonces era del 53,22%. A ese 10%, CPP sumó otro 30% de Intoll, por lo que pasó a controlar el 40%, manteniendo no obstante Ferrovial una participación mayoritaria del 43,22%.
Sin embargo, el acuerdo de 2019 de las dos empresas canadienses sobre esta autopista situada en el entorno metropolitano de Toronto dejó fuera a la española, que finalmente decidió desistir de la batalla judicial y retiró sus recursos.