Alicante

El Puerto busca empresa para sacar lustre a la fachada marítima: licita su limpieza por 2,7 millones

Incrementa la superficie de la prestación y sube su presupuesto en cerca de un millón respecto al contrato precedente. Entre sus exigencias, requiere una ruta específica en los paseos y espacios de acceso público

  • Panorámica del frente marítimo del Puerto, en imagen de archivo.
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ALICANTE. La Autoridad Portuaria de Alicante activa la búsqueda de una nueva empresa encargada de asumir el servicio de limpieza, recogida de residuos y mantenimiento de zonas verdes de todos los espacios exteriores del recinto portuario. O lo que es lo mismo, el conjunto de viales y rotondas que configuran tanto su zona industrial, el entorno de la dársena pesquera y la zona de interacción Puerto-ciudad en los ámbitos que quedan abiertos al acceso público, como el propio paseo marítimo entre los muelles 1 y 12, lo que incluye el frente marítimo del Paseo de los Mártires de la Libertad, la plaza de Levante y las calles del antiguo barrio de Heliodoro Madrona. Ese entorno es, en realidad, en el que se pretende intensificar el servicio procurándole una especial atención "al ser este un lugar representativo y de imagen proyectada de la ciudad de Alicante", según se concreta de forma específica en las bases del concurso.

El contrato por el desempeño de esa prestación sale a licitación por un importe de 2,7 millones (impuestos incluidos), lo que supone un incremento de cerca de un millón respecto al contrato precedente, licitado en 2021, después de se haya incrementado la superficie sobre la que debe extenderse. En concreto, el servicio abarca una superficie global de 387.115 metros cuadrados, a los que se suman otros 28.601 metros cuadrados de superficie de zonas ajardinadas, según concreta el pliego de condiciones.

Eso sí, la duración del contrato se mantiene respecto al servicio precedente, ya que el futuro concesionario también deberá asumir la prestación por un plazo de cuatro años, con la salvedad de que ese contrato preveía una posible prórroga de un año adicional que no se contempla ahora y que no se ha llegado a consumir. En la actualidad, ese servicio queda a cargo de la UTE compuesta por Gestaser y Audeca, que -a su vez- tomó el relevo a otra alianza empresarial formada por Geamur y Valoriza como concesionarias en los cuatro años previos.

Ruta específica

Entre las principales exigencias delimitadas en el nuevo pliego de condiciones, se prevé la instalación de al menos un punto limpio, en el que se ubiquen contenedores específicos para el depósito de cada fracción de residuo por separado, además de un refuerzo en las frecuencias en las que deberá prestarse el servicio de limpieza. En concreto, se requiere la configuración de una ruta específica para la zona de interacción Puerto-ciudad en la que deberá efectuarse un barrido diario de lunes a domingo, con vaciado de papeleras, eliminación de matorrales y mantenimiento de mobiliario urbano. Además, también se establece la obligación de efectuar un baldeo semanal mediante agua caliente, desengrasante y a presión para eliminar manchas, chicles y grafitis. 

Al tiempo, el concurso exige un barrido mecánico y baldeo con agua dulce a viales y accesos con una frecuencia mínima semanal, así como un barrido mecánico y baldeo con agua dulce en los paseos los lunes y viernes. Y, de igual modo, prevé campañas de limpieza de refuerzo en fechas festivas como Navidad, Carnavales, Semana Santa o Fogueres, al tratarse de momentos en los que aumenta el número de viandantes en los paseos y zonas de ocio.  

 

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