Hoy es 22 de noviembre

psoe y compromís presentan una agenda de difícil cumplimiento

El final de mandato del bipartito de Elche: más trámites que inauguraciones y nutridas intenciones

12/01/2023 - 

ELCHE. Muchas declaraciones de intenciones, espera a otras administraciones y más trámites que inauguraciones. Así es en líneas gruesas como se presenta el final de mandato para el bipartito de Elche, que una vez más, ha hecho una rueda de prensa sobre el nuevo curso político. En este caso, obviamente marcado por el tinte electoral del próximo 28 de mayo. PSOE y Compromís destacaban este jueves una hilera de cuestiones en gestión de sobra conocidas y mentadas en los últimos meses e incluso años (Edificant, San Antón, movilidad...). Serán pocas las actuaciones relevantes que cristalicen antes de los comicios, y tienen el relativo problema de que algunas de las principales dependen del Consell, que ya ha mostrado que no es especialmente raudo con los proyectos ilicitanos. Una agenda compleja, cuasi irreal, para escasos cuatro meses antes de la campaña electoral.

Proyectos del año pasado que finalizarán en semanas

Como ya hiciera el alcalde Carlos González hace unos días en referencia al PSOE, incidía en que "2022 ha sido un año bueno para la ciudad, con recuperación del turismo, récord de trabajadores en la Seguridad Social y con buenas cifras de las exportaciones de calzado", esperando que este 2023 sea un "año de avances, con expectativas importantes". Ahora bien, sobre la finalización de algunos proyectos, varios lo harán en las próximas semanas, aunque ha costado. El jardín de las víctimas de la covid, detrás del Cementerio Viejo, es cuestión de días, aunque la última prórroga aprobada en Junta de Gobierno era para el 20 de diciembre; Olegario Domarco Seller aún sigue en obras, después de haber estirado más el tiempo de la intervención, cuyo permiso caduca el próximo 24 de enero (no sin polémica por quejas vecinales), y según el alcalde se están culminando algunos ajustes en el Hort de Rastoll. Acabará también la regeneración final de la parcela del Hotel de Arenales. También se han instalado 2.000 nuevas luminarias LED más eficientes por todo el término municipal y vaticina que en breve finalizarán las reformas y mejoras de los seis polideportivos de las pedanías, "actualmente en marcha y que han costado 1,4 millones de euros". 

Actuaciones ordinarias y otras con retraso que empezarán

Fuera de ello, todo cuestiones que llevan en marcha meses, y que algunas se han retrasado, ahora el equipo de gobierno asevera que realizará una veintena de actuaciones por valor de 12 millones de euros en los próximos tres meses, en materia de renovación de agua potable, actuaciones en el espacio público, equipamientos sociales o movilidad, y obras pendientes como la ampliación del colegio La Baia, del consultorio de La Marina o que entre en marcha la limpieza de zonas verdes en el Parque Empresarial. En definitiva, iniciativas que no son nuevas, sino actuaciones ya previstas que estaban adjudicadas o que se adjudicarán en breve, algunas de gestión del día a día como obras de Aigües d'Elx, y otras proyectos urbanos que se han atrasado como el nuevo centro social de Travalón y San Antón por los problemas para adjudicar o la peatonalización de la Replaceta de les Barques. Una enumeración, en definitiva, de propuestas que apenas han variado en prácticamente un año. Inversiones ordinarias la mayoría de ellas. Además de otro déjà vu reescuchado durante meses.

Edificant y obras urbanas del Consell, a la espera y sin fecha

En cuanto a esas no ordinarias, y que dependen de otras  administraciones, es aquí donde entran las intenciones, como "acelerar"  inversiones educativas del Edificant con el nuevo La Paz de Torrellano (en marcha), y sobre todo Les Arrels o Virgen de la Luz, con problemas  por la revisión de precios de cara a iniciar las obras, o amarrar algo  del nuevo Conservatorio comprometido por la conselleria de Educación  antes de los comicios. En este capítulo, González quiere incluir para el nuevo Edificant ampliaciones de los institutos Sixto Marco, Severo Ochoa, Carrús o Tirant lo Blanc. También en el aspecto sanitario,  "avanzar" en el nuevo bloque quirúrgico del Hospital General.

Dentro del pack de inversiones ajenas, el Palau de les Arts Escèniques, en Jayton en Carrús, con un millón de euros presupuestados con la deuda  histórica del Consell, el alcalde explica que "se está trabajando en un  concurso de proyectos icónico", trasladado a la conselleria y al Colegio  de Arquitectos, aunque sin especificar cómo se materializará, porque aún no hay nada específico. Aunque el Ayuntamiento, cuando se financiaba  con fondos municipales, llegó a consignar una partida para el  anteproyecto. Ahora no se sabe si se llegará a licitar el mismo o algo  similar antes de que acabe el mandato. González se limitaba a decir que  "son proyectos liderados desde el Ayuntamiento". Se está a la espera  también de que finalice la redacción de la nueva Depuradora de Algorós, de 50 millones, lo más caro que financiará el Consell, y de que pueda haber al menos la firma para el convenio que permita a la administración  autonómica desbloquear la Ronda Sur. Otra intención, o más que intención, anhelo en el que el Consistorio poco puede más que presionar y  esperar. 

Esperando actuaciones en el Mercado Central, Plan Especial del palmeral, Clarisas...

En su mano sí está el asunto de los mercados, como recordaba la edil de Movilidad Esther Díez, destacando que salga pronto el proyecto de rehabilitación del Mercado Central, mientras el de consolidación del provisional sigue también esperando. "En los primeros meses tendremos los primeros autobuses eléctricos y la digitalización del autobús", recuerda edil, tras haber   captado fondos europeos, mientras que están a la espera de la decisión   del Gobierno central respecto a las nuevas actuaciones propuestas con más fondos europeos Next Generation, como el nuevo intercambiador junto a  la pasarela. También es objetivo finalizar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), en trámites varios, así como  el Plan Especial del Palmeral, que todavía se resiste, o activar la reforma de mínimos en Clarisas, el Convento de la Merced, del cual el alcalde indicaba que "es una voluntad hacerlo antes de que acabe el  mandato", pero señalaba que los procedimientos con la nueva ley de contratos "son complejos. Si no es este cuatrimestre, será el siguiente", matizaba González. 

Mucha agenda, por tanto,  irrealizable al completo, con  iniciativas que cristalizarán pronto y  que vienen del año pasado, otra que empezará puesto que las  adjudicaciones ya se han hecho o están a  punto de caramelo, mientras  que una vez más, con la administración  autonómica, PSOE y Compromís  tendrán que esperar, o casi suspirar, para  poder dejar amarradas  actuaciones antes de las elecciones. Ahora señalan  que en febrero,  después del éxito con los fondos para rehabilitar Porfirio Pascual, utilizarán Pimesa para apoyar a comunidades de propietarios en edificios que quieran mejorar su accesibilidad o eficiencia energética.  De momento, aquella respuesta de Héctor Díez de "se van ustedes a cansar de inauguraciones" en un pleno a Pablo Ruz, y que este utiliza recordándola, se resiste y dista aún de ser real. Sea por la administración local, la autonómica o las prioridades establecidas.

Ayudas sociales y cohesión

Por último, también han hecho un pequeño balance tanto Díez como González de las ayudas sociales y económicas de estos cuatro años, poniendo en valor las subvenciones que se han dado al tejido económico así como a familias por ejemplo por la subida energética o las ya clásicas ayudas al IBI así como a la rehabilitación de vivienda. Ambos hacen un balance muy positivo de su funcionamiento como equipo de gobierno, al que ponen como ejemplo de "cohesión y unidad" tanto a nivel autonómico como local. De hecho, el alcalde iniciaba la comparecencia incidiendo en un final de mandato "unidos y sin fisuras".

Noticias relacionadas

next
x