ALICANTE. El primer edificio en altura con estructura de madera que se levanta en la Comunitat Valenciana empieza a cobrar forma en el PAI de Nou Nazareth, en el término municipal de Sant Joan d'Alacant. La cotizada Aedas Homes, promotora del proyecto, y la constructora 011h, responsable de los trabajos, han comenzado ya a ensamblar los 51 inmuebles que forman el innovador proyecto residencial Fioresta, un edificio con su esqueleto formado completamente de madera que llega al solar donde se levantará en 'módulos', gracias a la industrialización de parte de la construcción.
El proceso de ensamblaje de los diferentes componentes del edificio comenzó el pasado día 7 de noviembre y se prolongará durante 98 días, un periodo que representa una importante reducción de plazos de ejecución respecto a una edificación tradicional. Fioresta es un residencial de cuatro plantas que consta de 51 viviendas y completas zonas comunes. El edificio estará compuesto por una estructura hecha, fundamentalmente, de paneles de madera contralaminada (CLT) que responde al modelo constructivo empleado por 011h y que hará posible que el tiempo de construcción de todo el proyecto se reduzca en un 30% respecto a la duración del sistema de construcción convencional.
"Fioresta es una promoción muy especial para Aedas Homes y marca un antes y un después en la compañía: es pura innovación por su sistema constructivo y materiales", explica el responsable de la promotora en la Comunitat Valenciana, Juan López. "Además,. los clientes están valorando el producto de Fioresta, son conscientes de que se trata de un proyecto innovador en diseño, construcción, materiales y concepto, lo que se ha reflejado en una gran aceptación del mercado y en un gran éxito de ventas", con cerca del 50% de las viviendas ya reservadas.
El residencial está formado por 51 viviendas de 2 y 3 dormitorios con garaje y trastero, repartidas en dos bloques de cuatro plantas, acompañadas de zonas comunes con piscinas, solárium, jardines, juegos infantiles, sala social y gimnasio equipados y aparcamiento para bicicletas.
Al ser un edificio que viene 'hecho' en la fábrica y al que solo le resta el ensamblaje de los distintos módulos, la unión de las 1.500 piezas de madera que lo forman dará prácticamente por finalizado el proceso constructivo. La velocidad que se imprime a la construcción no es la única ventaja, pues el uso de la madera como principal material de construcción permite que se reduzcan en hasta un 75% el nivel de emisiones de CO2 a lo largo del periodo de vida útil del edificio.
Carlos Llibre, responsable de proyectos de la constructora 011h, destaca que "el diseño y la construcción de Fioresta es un hito importante para 011h, ya que es una nueva demostración de la confianza que generamos en el sector y entre las principales promotoras españolas". "Llevar a cabo Fioresta nos permitirá profundizar en nuestro modelo constructivo y facilitará su escalabilidad y una aplicación más rápida y sencilla en los próximos proyectos de 011h", explica.
011h ha desarrollado un innovador modelo constructivo en el que uno de los elementos fundamentales es la pronta integración de partners y proveedores a la plataforma que digitaliza y componentiza todo el proceso. Es el caso de Egoin, encargada de fabricar los paneles de madera contralaminada, que posteriormente se han transformado en Tallfusta, y en donde se les han añadido ventanas y capas de protección contra el fuego. Por otra parte, las unidades de baño, con las instalaciones de clima incluidas, han sido fabricadas por IC-10. Además, el proyecto ha contado con la participación de renombrados industriales locales, como Fongascal y Electromontajes Roldán.
El ajuste de los plazos y el control de costes con menos mano de obra son algunas de las ventajas que aporta a la construcción de edificios su industrialización, dado que las viviendas salen prácticamente terminadas 'de fábrica' y solo hay que montarlas. Pero además, la utilización de la madera como material principal, tanto para los muros de carga como para los forjados (elementos horizontales), añade un extra de sostenibilidad al proceso, menos contaminante de por sí. Fioresta reducirá las emisiones de CO2 en un 80% durante su construcción, y un 75% durante su vida útil. En total, se evitará la emisión de 4.000 toneladas de CO2, "como retirar de la circulación 2.000 coches durante un año".
Las propiedades de la madera como aislante, junto con el resto de prestaciones de la vivienda (como la aerotermia) permiten reducir el uso de calefacción y aire acondicionado, y también un mejor control de la humedad en el interior de la vivienda, mejorando la calidad del aire. Una eficiencia energética en línea con la que promueve el programa de fondos europeos para la reconstrucción y que ya se prima en países europeos como Alemania o Francia, con mayor edificabilidad o subvenciones, entre otras medidas.
El primer edificio de madera de Aedas Homes no es un 'experimento', pese a su carácter innovador en nuestro país (es el primero de la Comunitat, el primero que levanta su promotora y uno de los primeros de España). Además de las construcciones anteriores al siglo XX, en las que la madera era fundamental, en la última década existen ejemplos similares en ciudades como Londres. La intención es que este modelo de edificio, de madera e industrial, cobre cada vez mayor protagonismo (se especula con un 50% de las nuevas promociones dentro de una década), aunque de momento se enfrenta a una importante limitación: la falta de tejido industrial. Así, Aedas empezará con dos promociones de madera al año.