Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

pasacalle, mascletà y cremà

Les Fogueres, a la conquista de estudiantes extranjeros en el 40 aniversario de la UA

11/04/2019 - 

ALICANTE. La Universidad de Alicante recordaba este jueves aquellos días en los que también plantaba una hoguera y llevaba a cabo la cremà de un monumento que había sido construido por el personal de la propia institución. Y es que, aunque los vínculos entre los dos ámbitos sean muchos, esa era su manera más expresiva de unirse a la fiesta alicantina por excelencia. Sin embargo, aunque la tradición cayó en desuso, la universidad volvió a revivir esos momentos con más empaque que nunca, ya que prendió fuego a un sólido monumento de hasta ocho metros de altura. Un homenaje en sí mismo al 40 aniversario de la institución, creado expresamente para esta ocasión por el artista foguerer Fede Molinero.

Estudiantes en el recinto donde estaba ubicada la hoguera

La plantà se llevó a cabo hace unos días en colaboración con los estudiantes extranjeros del programa Erasmus, quienes colaboraron con Molinero para erguir esta hoguera en los aledaños de la Torre de Control. Y es que desde el primer momento se ha buscado la colaboración de este colectivo. Unos estudiantes a los que han querido seducir y mostrar la fiesta, para que a su regreso a sus ciudades y países de origen actúen como embajadores de la cultura y la tradición alicantina en el extranjero. "Queremos mostrar la cultura y el patrimonio de la ciudad a los mil quinientos estudiantes extranjeros que forman parte de los cuarenta mil estudiantes de la universidad", explicaba el rector Manuel Palomar.

Lo decía ante la atenta mirada de las decenas de candidatas a Bellesa y Dama del Foc 2019, que compartieron esta jornada como una prueba previa en la que demostrar toda su categoría y saber estar, antes de la gala de elección que se celebrará el 4 de mayo. Pero aunque no era puntuable, sí es cierto que todas ellas se lo tomaron muy en serio. Y eso a pesar de las carcajadas que provocaba en el público la actuación del grupo de teatro de improvisación Improvivencia, quienes salieron a escena antes de dar paso a las autoridades. "Los festeros somos cultura y además vosotras representáis a la mujer alicantina con dignidad", afirmó el edil de Fiestas del Ayuntamiento, José Ramón González, dirigiéndose a las candidatas.

Un instante del pasacalle

"Estos días de aniversario que estamos viviendo son importantes para reconocer lo que somos y también los logros que hemos obtenidos", explicaba Palomar durante este acto protocolario en el que se presentaron las actividades que se llevarían a cabo durante toda la jornada. "La Universidad de Alicante, en su vocación de relacionarse con la sociedad, forma parte de la fiesta y estrecha vínculos con eventos como este", añadió, recordando además como anédota aquel momento de 2013 en el que él mismo formó parte del jurado que eligió a la Bellesa y las Damas del Foc. 

"Las candidatas son la parte central de la fiesta", afirmó. Y así lo fueron también en las actividades celebradas este jueves, centrando la atención y todas las miradas de los estudiantes, profesores y ciudadanos que acudieron al recinto. Un recorrido por la universidad con el que fueron animando a la gente a participar. De la misma forma que con un segundo pasacalle se sirvieron para dirigir al público hacia el monumento, ante el que se disparó una potente mascletà con cincuenta kilos de pólvora, a cargo de la pirotécnica Reyes Martí. Un momento que precedió a la cremà, con el que se ponía el broche final a este adelanto de Fogueres.

Cremà del monumento de Fede Moliner

Fogueres UA, un evento que nacía hace un año con el objetivo de fomentar la cultura, la fiesta y la historia de la ciudad acercándola a todos los agentes sociales, como es la Universidad de Alicante, cumplía así su segundo aniversario. Una celebración que era doble, ya que se entremezclaba con otra efeméride más veterana, como es el cuarenta aniversario de la propia universidad. La unión de ambas instituciones entorno a la banda de música, las mantillas, las llamas y el olor a pólvora, sirvió así para despertar la ansiedad por celebrar pronto los días grandes de Fogueres. Objetivo cumplido.

Noticias relacionadas

next
x