Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

denuncian que no se aplicó la prioridad para mujeres y discapacitados

Las ayudas a autónomos del Consell llegaron solo a 45.000 de los 126.000 solicitantes

18/08/2020 - 

ALICANTE. La línea de ayudas a autónomos afectados por el confinamiento que habilitó el Consell se quedó, como se preveía, corta. Presidencia impulsó la creación por parte de la Conselleria de Economía de una partida dotada con 57 millones de euros, para conceder ayudas de entre 750 y 1.500 euros a autónomos valencianos que hubieran visto caer sus ingresos como consecuencia del estado de alarma, y que recibió 126.000 solicitudes, como adelantó este periódico. Pero que solo ha podido responder a algo más de una tercera parte.

Según los datos consultados por este periódico, la Generalitat concedió cerca de 45.000 ayudas entre los dos importes, resueltas por estricto orden de llegada, tal como estaba previsto. En la provincia de Alicante, el crédito para atender las más de 53.000 peticiones se agotó a las 9.36 de la mañana, a la media hora de abrirse el plazo de recepción, una vez validadas las solicitudes para cuya presentación se había reservado cita previa (fase 1) y que entregaron toda la documentación requerida una vez abierto dicho plazo. En València duró algo más, hasta aproximadamente las 9.45 horas.

Según relata el abogado oriolano Luis González Botella, una de sus clientes, mujer autónoma, se quedó sin derecho a la ayuda con su solicitud numerada como la 44.967, de forma que en ese momento, a las 9.36 y un segundo, ya no quedaba crédito para atender nuevas peticiones en Alicante. La diferencia entre las peticiones recibidas y las ayudas concedidas supone que alrededor de 80.000 autónomos que cumplían los requisitos se han quedado sin la subvención. O dicho de otra forma, que la línea habilitada por el Consell solo dio para atender al 35% de los solicitantes.

Este abogado denuncia que la Generalitat no aplicó el criterio de primar las solicitudes de autónomas mujeres o con diversidad funcional, ya que, tal como le ha contestado el Ejecutivo autonómico a una consulta al respecto (su clienta era mujer), este criterio de "desempate" solo se aplicaba a solicitudes que hubieran llegado exactamente al mismo tiempo, con lo cual su clienta mujer solo habría tenido ventaja frente a un autónomo hombre en caso de que a las 9.36.01 aún hubiese quedado crédito, y dichas solicitudes hubieran llegado en ese preciso segundo. Algo que González Botella entiende que "no era ni la intención ni el espíritu del Decreto" de ayudas.

No está previsto ampliarla

El secretario general de la Federación de Autónomos de la Comunitat Valenciana (Faes-CV), Diego Menor, confirma que el Consell ya les ha trasladado que no tiene previsto ampliar la línea para atender algunas de las peticiones que se han quedado fuera. "Cabe tener en cuenta que ya hubo una ampliación de 3 millones" con la partida incialmente destinada a inversión productiva en empresas, como contó Alicante Plaza (y que luego se ha recuperado), y que "57 millones es una cantidad muy importante, y que ha permitido ayudar a mucha gente; el problema era que los criterios eran demasiado amplios y muchos autónomos que a lo mejor lo necesitaban más que algunos beneficiarios se han quedado fuera".

Al margen de las ayudas del Consell, varios ayuntamientos como los de Alicante o Elche han creado y concedido sus propias líneas de ayudas a autónomos, a las que podían acceder aquellos solicitantes descartados en la vía autonómica. En el caso de la capital alicantina, como también ha contado este periódico, se han concedido ayudas por 3,9 millones de euros, lo que ha supuesto atender el 70% de las peticiones (algo más de 4.000).

Noticias relacionadas

next
x