ALICANTE. Nuevo giro de tuerca respecto al caso enchufes y su derivada, en torno a las manifestaciones ofrecidas por el comisario principal de la Policía Local, José María Conesa, ante la comisión de fiscalización sobre las oposiciones bajo sospecha, el pasado lunes. Los tres grupos políticos que conforman el eje progresista en el Ayuntamiento de Alicante, PSOE, Unides Podem EU y Compromís, han acordado este viernes presentar una solicitud conjunta para que pueda producirse la comparecencia del alcalde, Luis Barcala, y del edil de Recursos Humanos y Seguridad, José Ramón González, "para abordar los escándalos de la policía local", según han indicado fuentes de las tres formaciones, a través de un comunicado.
Los portavoces de los tres partidos en la comisión sobre el proceso de selección (Llanos Cano, del PSOE; Xavier López de Unides Podem EU, y Natxo Bellido, de Compromís) han convenido el registro de esa petición tras analizar "las graves acusaciones que vertió el comisario principal José María Conesa el pasado lunes". Así, los tres grupos coinciden en señalar "la gravedad del escándalo denunciado por Conesa", así como en calificar de "burla a la comisión el chantaje para evitar la comparecencia del alcalde Barcala y el concejal de Seguridad y Recursos Humanos, José Ramón González", después de plantear una petición voluntaria para ofrecer explicaciones ante la comisión, que debía aceptarse para que se desarrollase el mismo lunes, al término de las diez comparecencias ya incluidas en el orden de la sesión. De este modo, PSOE, Unides Podem EU y Compromís han abogado por exigir "una comparecencia de ambos en tiempo y forma, sin chantajes ni improvisaciones".
El portavoz municipal de Unidas Podemos EU, Xavier López, ha señalado que "la falta de cultura democrática de Barcala ha quedado más que acreditada, pero aún así no puede utilizar la técnica del avestruz y degradar más la imagen de la institución que preside". López ha exigido "la máxima trasparencia que nos prometió, que según avanzan las semanas, parece una consigna vacía y una promesa más rota".
Su homólogo de Compromís, Natxo Bellido, ha vuelto a insistir en que "Luis Barcala debe dar la cara. Esto es lo que vamos a pedirle de nuevo desde los tres grupos progresistas quienes hemos mantenido una reunión. Pensamos, que más allá de otras diligencias que vamos a solicitar, que el alcalde y el concejal de Recursos Humanos deben comparecer y dejar de poner excusas ante el lío de las oposiciones de la Policía Local, ante la que nos encontramos con nuevas noticias cada día".
Como viene informando este diario, el primer edil ya descartó este miércoles su posible comparecencia ante la comisión, en el supuesto de que volviese a plantearse una petición de los grupos opositores al respecto, tras señalar que se había puesto a su disposición en la primera sesión y que su ofrecimiento había quedado rechazado. Como también ha concretado este diario, en realidad, los grupos opositores se limitaron a negarse a votar la aceptación de la comparecencia voluntaria de Barcala y González bajo las condiciones propuestas, de modo que fue la presidenta de la comisión y portavoz del PP, Mari Carmen de España, quien dio por descartada la solicitud de comparecencia voluntaria.