ELCHE. La tecnología 5G no tardará mucho en convertirse en norma en la vida diaria. Así, ya hay compañías que han lanzado pruebas con el fin de comprobar su eficacia antes de que esté lista para dar el relevo y sustituir al presente 4G, según los expertos, en 2021. De momento, las universidades son otro de los polos de experimentación y prueba de esta tecnología antes de que, con su implantación generalizada, las conexiones sean cada vez más rápidas de manera inalámbrica. La Universidad Miguel Hernández, para ello, se dotará en breve de un laboratorio reconfigurable de comunicaciones y redes 5G, para el Laboratorio de Comunicaciones Móviles e Inalámbricas (Uwicore) con el fin de experimentar con esta tecnología de redes 5G. Los principales usos de investigación -aunque no descartan la aplicación en otros sectores- serán los de soluciones para la automoción y la industria 4.0. Y es que, cada vez es mayor el ancho de banda de análisis en tiempo real necesario en aplicaciones de radar, automoción o comunicaciones.
Así, el equipamiento deberá estar listo antes de final de junio de este año y será utilizado por el personal investigador para contribuir a los procesos de estandarización del 5G, para abrir nuevas líneas de experimentación de gran impacto y posibilidades de transferencia tecnológica. El nuevo equipo estará preparado para construir una red 5G experimental que sea capaz de reconfigurar, evolucionar, versátil y de alto rendimiento. ¿El modo de implantarlo? Con varios dispositivos que permiten poner en funcionamiento varios tipos de nodos de usuario, estaciones base y nodos de núcleo de red. Estos nodos son programables y los de acceso tendrán una interfaz de radio software.
El departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UMH es quien ha demandado este laboratorio que será cofinanciado con fondos Feder y el valor estimado de este contrato es de 145.000 euros.
Este nuevo equipamiento será complementario y servirá para extender la labor que ya se realiza en diversos proyectos dentro del plan europeo Horizon2020 e iría en consonancia con las prioridades planteadas por la Comisión Europea en materia de nuevas tecnologías e investigación desde las universidades. Asimismo, en las investigaciones realizadas con este equipo será clave la integración con la plataforma software de código abierto Open Air Interface, desarrollada por un consorcio de empresas centros de investigación y universidades para fomentar una comunidad industrial y académica para el desarrollo de software y hardware de libre acceso.
El laboratorio Uwicore está especializado en el desarrollo y la investigación en sistemas y redes de comunicaciones móviles e inalámbricas. Así, tiene una amplia experiencia en protocolos de comunicación y networking, desarrollo de prototipos experimentales hardware y software, y diseño de sistemas y optimización entre otros. El laboratorio aplica su experiencia técnica a las redes de comunicaciones vehiculares, las redes 5G y comunicaciones inalámbricas industriales.
Uno de los retos que implica pasar de 4G a 5G será el de la definición de un nuevo tipo de seguridad para controlar posibles ataques de ciberseguridad, además la ubicación será cada vez más precisa y, con ello, la privacidad estará cada vez más expuesta. Este es otro de los focos de trabajo en el que deben incidir administraciones y empresas. En España, algunas compañías ya comienzan a implantar el 5G comercial, aunque aún con características del 4G. Entre las mayores ventajas estaría la de poder llegar incluso a las zonas más rurales, donde ahora siguen con dificultades a la hora de poder conectarse.