ALICANTE. La titular del Juzgado de Instrucción 2 de Dénia ha incoado diligencias previas para investigar la vacunación contra el covid-19 de los alcaldes de El Verger y Els Poblets, los socialistas Ximo Coll y Carolina Vives, respectivmaente, en un centro de salud de la primera de estas localidades el pasado 8 de enero.
Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, la magistrada ha abierto esta investigación tras recibir una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción de Alicante contra ambos regidores por la presunta comisión de un delito de cohecho pasivo impropio, al vacunarse fuera de su turno en razón de su cargo.
La instructora acuerda en el auto, entre otras diligencias, requerir diversa documentación e información a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Así, el juzgado ha solicitado al Departamento de Salud de Dénia que le aporte el protocolo de vacunación que debía seguirse en el centro de salud de El Verger el 8 de enero, así como que identifique tanto a profesionales sanitarios como a otras personas que se vacunaron el mismo día que los alcaldes denunciados.
La Fiscalía Anticorrupción denunció a principios de junio tanto a los dos alcaldes socialistas como al primer edil de La Nucía, el popular Bernabé Cano, acusados de aprovecharse de su posición para vacunarse antes de tiempo. El PSPV suspendió de militancia a los dos regidores de la Marina Alta en cuanto trascendió la investigación del fiscal, mientras que el PP no ha tomado por ahora más medida contra Cano que abrir un expediente informativo y retirarle las competencias en la Diputación de Alicante.
La Sección Décima de la Audiencia Provincial de Alicante ha dictado el sobreseimiento provisional de la causa contra el alcalde de La Nucía por su vacunación antes de tiempo, "por no acreditarse suficientemente la perpetración de hecho alguno con relevancia penal". Contra la decisión no cabe recurso. El experto Sebastián Crespo explica en este artículo por qué