ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante sacó a concurso público el contrato para la realización de la Feria del Libro de 2021 y acaba de resolver el primer paso. La mesa técnica que debía valorar los proyectos que se han presentado ha resuelto que la agencia malagueña de eventos Makyre, además de la sevillana Edere, son las dos favoritas para adjudicarse el contrato de organización de este evento, que se celebrará previsiblemente en el mes de mayo.
La valoración no es definitiva todavía ya que Makyre, que es quien ha quedado en primer lugar, debe demostrar ahora su solvencia en la organización y desarrollo de actos culturales de este tipo. De no ser así, sería Edere, quien sí ha organizado entre otras citas la Feria del Libro de Sevilla, quien pasaría a ser finalmente la concesionaria, si la empresa malagueña no pudiese probar su capacidad.
De hecho, el informe de la mesa técnica explicita que la favorita Makyre “presenta una propuesta poco definida, sin especificar en qué va a consistir cada acción, ni describe la temática de la feria o de las conferencias o cómo se plantean las visitas escolares”. Sin embargo, su mayor valoración aparece en el apartado de los autores invitados. “Propone la participación de varios autores de reconocido prestigio a nivel nacional, con gran trayectoria profesional, entre ellos algunos enfocados a libros de carácter infantil y juvenil”, apunta el informe. Al ser, además, la propuesta más económica, se ha terminado declinando la balanza de su parte.
Según el mismo informe, Edere, por su parte, ofrece un proyecto “de gran calidad por el tipo de actividades, temática y medios, y se adecúa perfectamente a los objetivos”, que son fomentar el hábito lector, así como a sus protagonistas y autores, e incitar a entablar diálogos haciendo partícipes y dando a conocer tanto a las librerías como las bibliotecas. Sin embargo, el importe de su propuesta es 1.500 euros más caro que la de Makyre.
Con todo, lo que sí es seguro es que dos de los proyectos alicantinos que se habían presentado a este concurso se han quedado fuera de juego. Uno de ellos, el de la empresa Globalplay que incluía a Marina Vicente, quien ha estado coordinado la feria durante las últimas ediciones, además del presentado por la agencia de comunicación Intermundo, que optaba por primera vez. Y es que la Feria del Libro que organiza el área de Cultura del Ayuntamiento de Alicante en colaboración con la Diputación Provincial debía pasar esta vez a licitarse como contrato mayor, en lugar de contrato menor, al incrementar el presupuesto inicial para su desarrollo hasta los 28.500 euros más IVA (34.485 en total).
En función de la evolución de la pandemia, la feria se celebrará de forma presencial o virtual. Precisamente por ello se solicita que los proyectos contemplen tres alternativas. Una opción únicamente presencial, otra combinada y una más solo virtual. En las bases se pide así que el solicitante especifique “qué actividades son presenciales y cuales a través de la plataforma virtual o redes sociales”, ya que “al menos el 60% de las actividades serán presenciales, salvo que deba realizarse toda la feria online” por la crisis sanitaria.
La irrupción del coronavirus, hace ahora un año, obligó a trasladar esta cita desde su fecha original, en el mes de mayo, hasta octubre del pasado año, en una edición completamente virtual que, según explicó el Consistorio tras su celebración, alcanzó más de medio millón de impactos en redes sociales. Ahora, la intención es volver a la normalidad lo antes posible y recuperar el calendario habitual. Con todo, se pretende seguir implementando la experiencia virtual aunque se recupere la parte presencial.